Cargando...

F-1

Duro golpe judicial para Fernando Alonso: bloqueado un fichaje vital para Aston Martin

La alegría por la llegada efectiva de Newey se ha visto ensombrecida por una polémica maniobra de Ferrari

Formula One pre-season testing 2025 ALI HAIDEREFE

Aston Martin está muy nervioso, y no tanto por los mediocres resultados obtenidos en las pruebas del nuevo AMR25 con Alonso y Stroll sino por un polémico movimiento que puede afectar a su monoplaza.

El pasado mes de junio y tras una temporada mediocre, los medios italianos confirmaban que Enrico Cardile, director técnico de la escudería italiana, había aceptado la oferta para unirse a los de Silverstone. Un fichaje que se haría oficial el pasado 9 de julio. El ingeniero toscano comenzó a colaborar con Ferrari desde su tesis de grado (Aeroespacial), allá por 2002, para ser contratado en 2005 por la empresa italiana. Su carrera en Ferrari comenzó en Gran Turismo, con el diseño de coches como el 458 Italia GT2 y GT3 y el 488 GTE y GT3. En 2016 pasó a Gestion Sportiva, ahora S , como Head Aero Development , mientras que al año siguiente asumió el rol de Vehicle Project Manager.

Con el tiempo, Enrico Cardile ganó cada vez más poder y estima dentro del antiguo GES y cuando Mattia Binotto se convirtió en Team Principal, además de ocuparse del departamento de chasis, también se convirtió en director técnico in pectore, asumiendo luego efectivamente el rol de Chasis y Director Técnico de Aerodinámica con la llegada de Frédéric Vasseur a principios del año pasado.

Una llegada clave que debía producirse a la par que la de Adrian Newey. Pero Cardile no llegará, por ahora. El acuerdo era que Cardile empezara a trabajar en Aston Martin este 3 de marzo pero trascendió que había empezado a colaborar antes de la fecha acordada. Esto no gustó a Ferrari que llevó el caso ante el Tribunal de Módena. La justicia ha fallado a favor de los de Maranello y ahora Cardile no llegara al equipo británico hasta julio.

Polémica maniobra de Ferrari

Según adelanta el Corriere Dello Sport, Ferrari está intentando prolongar al máximo el periodo de inactividad del ingeniero de Arezzo. El acuerdo sobre la "licencia de jardinería" ya existía, pero en el último mes todo ha vuelto a descontrolarse.

Ahora, todo parece indicar que la llegada de Cardile no se producirá antes del 17 de julio, un año después de que Ferrari anunciara su salida y Aston Martin su contratación.

Esta maniobra ha enfurecido a Lawrence Stroll y no es para menos. El equipo verde había precisado que Cardile «supervisaría la arquitectura, el diseño y la construcción de los nuevos bólidos». Una figura crucial que ha quedado bloqueada en un momento clave para la escudería.

Los abogados de Aston Martin seguirá peleando pero a día de hoy, Newey tendrá que comenzar a trabajar sin su interlocutor de referencia.