Fórmula 1

Fichaje clave para Fernando Alonso: confirmado el robo de Aston Martin a Ferrari

Tras quedar en "stand by" las conversaciones con Adrian Newey, Aston Martin cierra un fichaje crucial para la mejora de su monoplaza

Enrico Cardile y Fernando Alonso
Enrico Cardile y Fernando AlonsoRedes Sociales

Los resultados de Aston Martin en las últimas carreras - con la excepción de Canadá- han empeorado una situación que ya de por sí preocupaba al comienzo de la temporada. El coche no acaba de funcionar, las mejoras lejos de aportar parecen un paso atrás y Fernando Alonso se desespera.

Un mal momento con el que quiere acabar de un plumazo Lawrence Stroll. Y para ello ha decidido pescar en Ferrari. Tras lo rumores que apuntaban a la llegada de Mattia Binotto, un fichaje parece confirmarse.

Según la prensa italiana Enrico Cardile, director técnico de la escudería italiana, ha aceptado la oferta para unirse a los de Silverstone. El ingeniero toscano comenzó a colaborar con Ferrari desde su tesis de grado (Aeroespacial), allá por 2002, para ser contratado en 2005 por la empresa italiana. Su carrera en Ferrari comenzó en Gran Turismo, con el diseño de coches como el 458 Italia GT2 y GT3 y el 488 GTE y GT3. En 2016 pasó a Gestion Sportiva , ahora SF , como Head Aero Development , mientras que al año siguiente asumió el rol de Vehicle Project Manager.

Un "robo" clave

Con el tiempo, Enrico Cardile ganó cada vez más poder y estima dentro del antiguo GES y cuando Mattia Binotto se convirtió en Team Principal, además de ocuparse del departamento de chasis, también se convirtió en director técnico in pectore, asumiendo luego efectivamente el rol de Chasis y Director Técnico de Aerodinámica con la llegada de Frédéric Vasseur a principios del año pasado.

Frédéric Vasseur logró dar un gran golpe con el fichaje de Loic Serra, ingeniero de Mercedes. Según Formu1a.uno, será precisamente él quien asumirá a partir de octubre la mayoría de las funciones que actualmente están en manos de Enrico Cardile.

Ferrari ha negado que la salida de Cardile tenga que ver con la posible llegada de Newey a Maranello pero tal vez si haya influido en el movimiento de Aston Martin.

Según The Times, las conversaciones entre Lawrence Stroll y Adrian Newey estaban muy avanzadas. Se habría llevado con mucha discreción, hasta el punto de que hasta ahora parecía que Ferrari era la escudería favorita del británico. Incluso había cierto pesimismo público en Aston Martin. Y añaden que prueba de estos contactos es el hecho de que el propio ingeniero británico ya habría visitado la nueva sede de Aston Martin en Silverstone. Una visita que se hizo a puerta cerrada, y solamente con altos cargos de Aston Martin entre los que estaba Stroll, aunque se desconoce si también estuvo presente Fernando Alonso.

Una exigencia "inasumible"

Sin embargo ,hace unos días salió a la luz la exigencia del ingeniero estrella que podría dar al traste definitivamente con los sueños del piloto asturiano.

Según las últimas informaciones, la solicitud salarial de Adrian Newey es un obstáculo "inasumible" en las conversaciones para unirse a Aston Martin y los contactos han quedado paralizados. El diario británico The Telegraph ha informado que Adrian Newey ha puesto encima de la mesa sus demandas salariales de manera clara y contundente. Inicialmente, el diseñador solicitó un salario anual de 50 millones de libras esterlinas (aproximadamente 59 millones de euros). Esta cifra, considerada exorbitante, lo habría convertido en el empleado mejor pagado de la Fórmula 1. Sin embargo, Newey -según el citado diario- ha mostrado flexibilidad al reducir su solicitud a la mitad, quedando en 25 millones de libras esterlinas (unos 29 millones de euros). Aun así, esta cifra superaría los salarios de los dos pilotos del equipo, incluido Fernando Alonso, quien se estima gana unos 18 millones euros anuales.

Lawrence Stroll considera la cifra "inaceptable" y se ha negado a asumirla lo que deja la negociación en "Stand by". Si finalmente lograran atraerlo a sus filas, la escudería de Alonso contaría con el equipo de ingenieros más potentes de la F-1.