Fórmula 1

La FIA da a Fernando Alonso un arma que será clave para superar a Red Bull

El piloto asturiano gozará en 2024 de una gran ventaja sobre Max Verstappen

Matt Watson a la izquierda de Fernando Alonso
Matt Watson a la izquierda de Fernando AlonsoInstagram

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el 29 de febrero en Baréin y finalizará el 8 de diciembre con el GP de Abu Dhabi. Tras la consecución del tercer título mundial de Fórmula 1 por parte de Max Verstappen, todas las escuderías ya están centradas al 100% en los monoplazas de la temporada 2024. Y Aston Martin busca dar el salto definitivo tras la mejor temporada de su historia. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban.

Pero el piloto asturiano quiere más y contará con una gran ventaja para tratar de acabar con el dominio absoluto de Red Bull.

El equipo verde quiere ganar y, para conseguirlo, está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en sentar las bases de una organización sólida y poderosa. Uno de los elementos estrella en ese plan es el nuevo túnel de viento y desde el equipo Aston Martin ya pusieron fecha para estrenarlo. Aseguran que ya estará operativo durante la temporada 2024. Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, habló alto y claro sobre las ventajas de su instalación estrella. "Falta todavía la herramienta más importante, que es el túnel del viento. Es una herramienta imprescindible, que está ahí casi acabada, pero yo creo que va a suponer un antes y un después del futuro de Aston Martin. El túnel del viento es lo más importante para un F1. Es lo que te da la carga aerodinámica, la eficiencia, la resistencia al aire... "

El túnel de viento es un espacio en el que se encuentran un ventilador enorme, una réplica del monoplaza (dependiendo de la instalación, en escala más pequeña) sobre una base giratoria e innumerables sensores que permiten analizar miles de aspectos aerodinámicos. Conseguir aunar velocidad y aerodinámica puede acercar a los equipos a la victoria.

Nuevo reparto de horas de túnel de viento

Y aquí es precisamente donde la FIA otorga a Fernando Alonso una brutal ventaja frente a Max Verstappen. Desde la temporada 2021, la FIA actualiza cada 30 de julio y 31 de diciembre el uso de túnel del viento que puede disfrutar una escudería del Mundial de F1, en su propósito por igualar el rendimiento de los 10 monoplazas que conforman la parrilla del Gran Circo.

En este sentido, y tomando como referencia que el 100% corresponden a 320 tandas (80 horas de activación del túnel), el máximo organismo del automovilismo va añadiendo o reduciendo el porcentaje que tiene cada equipo en función de la posición que ocupen en el campeonato de constructores en las fechas mencionadas en el anterior párrafo, siendo el líder el que menos turnos posee (70%) y el último el que más (115%).

Según lo establecido por la FIA, los técnicos de Silverstone verán aumentadas las tandas de túnel del viento del 80% (32 sesiones semanales y 960 horas totales) al 90% (36 sesiones semanales y 1.080 horas totales) a partir del 1 de enero de 2024, un aumento que será clave a la hora de concebir el AMR24 de Fernando Alonso y Lance Stroll. 

La tabla vuelve a dejar a Red Bull como la gran 'perjudicada' aunque en 2024 no contarán con la restricción de un 10% adicional que sufrieron mayormente en 2023 por la sanción tras superar el límite de gastos. Así, la escudería de Verstappen dispondrá de 28 sesiones semanales y 840 horas totales.

A Aston Martin sólo le superan los cinco peores equipos de 2023: Alpine (1.140 horas), Williams (1.200 horas), AlphaTauri (1.260 horas), Alfa Romeo –Stake– (1.320 horas) y Haas (1.380 horas).

Ya queda menos menos para saber si la escudería inglesa sabrá sacar partido de esta ventaja y dar con la tecla que le permita dar el salto definitivo.