F-1

La foto que demuestra que Aston Martin y Fernando Alonso ocultan algo

Un vídeo del "filming day" de Aston Martin ha desatado las especulaciones sobre el secreto que esconde la escudería verde

La foto que demuestra que Aston Martin y Fernando Alonso ocultan algo
La foto que demuestra que Aston Martin y Fernando Alonso ocultan algo@AstonMartin

El pasado 12 de febrero llegaba la fecha más esperada por todos los seguidores de Aston Martin y en concreto de Fernando Alonso: la presentación del AMR24. Con el nuevo monoplaza se daba el pistoletazo de salida a una temporada que promete ser un antes y un después en la escudería británica y, por qué no, para el piloto asturiano. Después del descomunal salto de rendimiento que la escudería ofreció el pasado año, 2024 se presenta con muchas expectativas de acercarse al todopoderoso Red Bull.

Desde el equipo verde aseguran que el nuevo monoplaza será mucho más eficiente que el actual y en el que la arquitectura principal y los alerones traseros serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", advierte Tom McCullough. De hecho, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Aston Martin introdujo un alerón trasero con el objetivo de preparar el terreno para el AMR24 del año que viene. En el mismo se realizaron tres modificaciones con respecto a la versión anterior: un soporte central de mayor envergadura, ajustes en los endplates y revisiones en el flap superior. Una revolución que pasó desapercibida y que dotará al coche de Fernando Alonso de mayores niveles de eficiencia. El coche llega con novedades en el diseño del chasis, el morro, el alerón delantero, la suspensión delantera y la suspensión trasera.

Según Dan Fallows, director técnico del equipo, hay cambios sustanciales en el interior y un cambio en el concepto de la suspensión trasera, que viene impuesta por la unidad de potencia que suministra Mercedes, al igual que la caja de cambios. Y de hecho aquí reside una de las grandes novedades: una caja de cambios más corta que desplace el motor y, por tanto, lleve el 'cockpit' más atrás, alejando los puertos del radiador de la rueda delantera. Unos cambios, que según los rumores del paddock, podría dar a los pilotos hasta unas cinco décimas por vuelta. Una cifra clave si Aston Martin quiere acercarse al todo poderoso Red Bull.

Aunque sigue una línea continuista es más que probable que el monoplaza presente cambios cuando comiencen los test de pretemporada en Bahrein el próximo 23 de febrero. Y es que todo hace sospechar que la escudería verde aún se guarda un as bajo la manga como muestra su última maniobra.

En las últimas horas se ha vuelto un viral un vídeo en redes sociales donde Aston Martin - durante el filming day de la semana pasada - pidió a un medio de comunicación que grababa la salida del AMR24 del box que tapara la parte posterior del monoplaza. Lo que ha hecho sospechar a los fans de que Aston Martin y Fernando Alonso oculten algo.

Las hipótesis se han disparado y, según adelanta El Desmarque, se especula con que Aston Martin esté probando una nueva pletina para su difusor. Una pletina que ya se probó en varias ocasiones durante la parte final de la temporada pasada pero que nunca se llegó a afianzar en el diseño de monoplaza. O también con que quieran ocultar su suspensión, totalmente nueva en el AMR24.

La parte trasera del Aston Martin "pixelada"
La parte trasera del Aston Martin "pixelada"@startonpole

Una pieza clave

La principal función del difusor - una pieza aeródinámica clave en F1- es evidente: generar carga aerodinámica. Sin embargo, su funcionamiento va mucho más allá. Para que un Fórmula 1 vaya lo más rápido posible en las curvas, los equipos trabajan siempre con la intención de acercar lo máximo posible el coche al asfalto, por lo que crear una zona de baja presión en el suelo del mismo es un aspecto clave y ahí es donde entra en acción el difusor de un Fórmula 1.

Aumenta la velocidad del flujo de aire que circula entre el asfalto y el coche, lo que a su vez crea una zona de baja presión que succiona el monoplaza hacia el asfalto y produce más agarre, por lo tanto mejora la estabilidad en las curvas del coche y, en consecuencia, también mejora notablemente el rendimiento general. De ahí que se trate de uno de los secretos mejor guardados por los ingenieros.

Habrá que esperar a Barhein para desvelar el misterio pero los fans de Alonso se frotan las manos.