Mercedes

Bottas hace de Hamilton

El nórdico consiguió la “pole” por delante de Vettel y ambos pelearán por el subcampeonato. Alonso arrancará sexto y Sainz desde la octava plaza. Hamilton sufrió una salida de pista en la Q1

El de Mercedes necesita la victoria para optar al subcampeonato
El de Mercedes necesita la victoria para optar al subcampeonatolarazon

Cuando todo parecía un paseo para Lewis Hamilton en Brasil, lejos ya de la presión una vez conquistado el título, las cosas se complicaron mucho en un abrir y cerrar de ojos y debió ser Bottas el que pusiera un buen resultado encima de la mesa y por delante de los Ferrari. La sesión de clasificación empezó con dudas sobre la temperatura y condiciones del asfalto (minutos antes había llovido ligeramente) y nada más arrancar los comisarios debieron colocar la bandera roja y suspender los entrenamientos momentáneamente debido a un accidente sufrido por Lewis Hamilton, que inexplicablemente protagonizó una salida de pista en los primeros minutos. Aquí acabó la sesión para el inglés, que cometió un claro error de conducción y poco podrá hacer ahora para ayudar a su compañero Bottas a conquistar la segunda plaza en la clasificación general, un objetivo que se han marcado en la escudería alemana Mercedes para pugnar con Vettel y Ferrari una vez que tienen asegurados los títulos de constructores y pilotos. Mañana debería remontar, pero aspirar al podio será ciertamente complicado.

La clasificación se reanudó poco después y tanto Raikkonen como Bottas marcaron la pauta por delante de Vettel, Verstappen y Ricciardo. A continuación, lo hicieron sendos Force India y justo después Alonso y Sainz. El madrileño sigue con su buena adaptación al Renault y en la Q1 terminó una sola décima por detrás de su compañero Hulkenberg.

Los pilotos eliminados fueron: Wehrlein, Gasley, Stroll, Ericsson y Hamilton

La Q2 arrancó con la amenaza de la lluvia en los radares, algo que la mayoría de equipos advirtieron a sus pilotos, lo cual provocó que todos salieran en tromba para marcar un tiempo sobre asfalto seco antes de que el agua apareciera e imposibilitara cualquier margen de mejora. Bottas y Vettel ocuparon las dos primeras posiciones mientras que Alonso y Sainz lo hicieron en la séptima y novena posición respectivamente. Pero todavía quedaban varios minutos para terminar y las cosas estaban muy apuradas para los españoles.

Finalmente, Vettel acabó por delante de Bottas y Verstappen mientras que Alonso completó la ronda en sexta plaza, un lugar muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta el pobre resultado de su compañero de equipo, Vandoorne, que clasificó en decimotercera plaza, eliminado, a seis décimas del asturiano. Por su parte, Sainz logró meterse en la fase final justo por delante de Occon y Grosjean, que se convirtieron en una grave amenaza durante los minutos previos. El madrileño “apretó los dientes” y una vez más llevó el Renault a la Q3 y a escasas milésimas de su compañero Hulkenberg.

Los pilotos eliminados fueron: Occon, Grosjean, Vandoorne, Magnussen y Hartley

En la Q3 Bottas empezó marcando tiempos de record del fin de semana, aunque poco después encontró la fuerte oposición de Vettel, que alcanzó la primera plaza por sólo 82 milésimas respecto a su rival de Mercedes. Por detrás se situaron Raikkonen, Verstappen y Ricciardo, aunque el australiano deberá cumplir una sanción de diez posiciones en parrilla por cambiar componentes de la unidad de potencia. Alonso fue octavo en el primer intento y Sainz, noveno. Aún restaban cinco minutos para terminar.

Finalmente, la “pole” fue para Bottas, que alcanzó este resultado en el último instante, con la bandera a cuadros ya ondeando. Lo hizo por delante de Vettel, Raikkonen y Verstappen. Alonso fue séptimo, pero debido a la sanción de Ricciardo partirá desde la sexta plaza. Por su parte, Sainz fue noveno y arrancará mañana en octavo lugar. El Gran Premio empezará a las 17.00 h.