Cargando...
Deportes

Fútbol

Del mensaje de Vox a la foto de Franco o Putin: las camisetas más polémicas de los futbolistas

El jugador de Osasuna, “Chimy” Avila, tuvo que pedir disculpas tras incendiar la redes el pasado sábado al mostrar una camiseta con una foto y una frase de Santiago Abascal

Camisetas que generaron una gran polémica en el fútbol ArchivoLa Razon

La política y el deporte son como el aceite y el agua, no deben mezclase por lo que en más de una ocasión, el pronunciamiento público de un deportista en un sentido u otro le ha terminado costando no solo duras sanciones económicas sino incluso ha dado al traste con un fichaje o ha llevado a la suspensión de por vida del atleta. Un ejemplo de ello es el escándalo que han levantado algunas polémicas camisetas mostradas por los futbolistas, algo que, al menos en el campo, prohíbe el reglamento tanto de la FIFA como de la UEFA.

El ejemplo más reciente lo hemos vivido este fin de semana cuando el jugador de Osasuna Ezequiel Ávila, incendió las redes sociales sin quererlo. El delantero argentino colgó en un story en la que aparecía la cara de Santiago Abascal junto a la frase “El miedo es una reacción. El valor, una decisión”.

Ante las críticas recibidas, el ‘Chimy’ Ávila tuvo que salir al paso y pedir disculpas. Borró la imagen en la que aparecía al lado de un coche. Según el futbolista, desconocía quién era el líder de VOX y aseguró que su intención no era la de “ofender”. Sólo se puso la camiseta porque le “gustaba la frase”.

Pero esta no es la primera vez que una camiseta genera polémica. Estos son algunos de los casos en los que los mensajes mostrados por los futbolistas generaron un sonoro escándalo:

Nuno Silva y la camiseta de Franco

¿Cómo se puede conseguir que el fichaje de un futbolista portugués prácticamente desconocido por un club español de Segunda B se convierta en fenómeno viral? Muy fácil: acudiendo el susodicho futbolista a su presentación oficial en con una camiseta con la imagen de Franco.

Es exactamente el motivo por el que Nuno Silva, fichaje del Real Jaén en julio de 2015, se convirtió en ‘Trending Topic’ global. Un error que llevó al jugador a pedir disculpas por lucir una camiseta que, según dijo, compró en Portugal “hacía algún tiempo” y cuyo significado desconocía. La repercusión de este caso fue tal que el futbolista anunciaba semanas después la subasta de la polémica prenda para recaudar fondos para una asociación que atiende a niños con cáncer.

La camiseta de Putin que generó un escándalo mundial

16 de Febrero de 2016. No hizo falta que el futbolista ruso Dmitri Tarasov marcara un gol, ni que su equipo Lokomotiv de Moscú lo hiciera para dar la vuelta al mundo.

Su intención era revelar un mensaje y lo hizo al final de un partido frente al equipo turco Fenerbahce al mostrar una imagen del presidente ruso Vladimir Putin con las palabras el “presidente más educado”.

Y eso fue percibido en Turquía como una ofensa y una provocación. El mediocentro fue multado con 5.000 euros por el comité de disciplina de la UEFA por mostrar una camiseta con el retrato del presidente ruso.

Unai Etxebarria y el “caso Alsasua”

En julio de 2020, el Granada CF decidió abrir un expediente disciplinario y finalmente rescindió el contrato con su jugador Unai Etxebarria por llevar una camiseta en apoyo a los condenados del ‘Caso Alsasua’ durante la celebración del equipo por la clasificación europea.

En la indumentaria se podía leer ‘Altsasukoak aske’, que significa en euskera ‘Los de Alsasua Libres’ y ‘Stop montajes policiales’, en referencia al incidente acontecido en un bar de la localidad vasca, entre las ocho personas que finalmente fueron condenadas por delitos de agresión y los dos guardias civiles -que se encontraban fuera de servicio- y sus parejas, que recibieron una brutal paliza.

Kanouté y su apoyo a Palestina

Kanouté, uno de los íconos que ha tenido el Sevilla, también expresó su sentir político. Después de anotarle al Deportivo La Coruña en un partido disputado en enero de 2009, el jugador francés-maliense enseñó una camiseta negra que decía ‘Palestina’, en apoyo a esta comunidad que ha luchado por su independencia en Medio Oriente y que ha tenido conflictos con Israel desde principios del siglo XX. Dicho gesto provocó críticas para el futbolista y le costó una multa de 3 mil euros por parte de la Federación Española de Fútbol.

La camiseta del Betis en apoyo a Zozulya

“Todos somos Zozulya”, rezaba la camiseta con la que de los jugadores del Betis saltaron en febrero de 2017 al terreno de juego del estadio Benito Villamarín, en Sevilla. Los futbolistas verdiblancos mostraban así su apoyo a su compañero ucraniano antes del partido de Liga contra el Valencia tras su frustrada cesión al Rayo después de que los ultras lo tildaran de nazi.

La polémica fue de tal magnitud que hasta el rapero catalán Pablo Hasel, detenido el pasado mes de febrero, publicaba en 2017 a través de su cuenta de Twitter un mensaje deseando que el avión oficial del Real Betis Balompié se estrellarapor el apoyo que la plantilla había mostrado hacia su compañero Roman Zozulia.

La camiseta misógina en Noruega

El pasado mes de marzo, una foto ‘cazada’ durante una entrevista por videollamada en Norwegian TV2 al futbolista internacional Vegard Forren (33 años) provocó un gran escándalo en el fútbol noruego. Concretamente en el club de fútbol Brann, uno de los más importantes del país nórdico.

La polémica camiseta contra el fútbol femeninoArchivoLa Razon

Por detrás de la imagen del jugador aparecía una serie de camisetas colgadas y una de ella contenía un mensaje misógino. “El fútbol femenino ¿qué es? No es ni fútbol ni es femenino”, se podía leer en una desafortunada prenda.

La polémica generada fue tal que el club se vio obligado a pedir disculpas. “Es increíblemente vergonzoso. Nunca se me había puesto tan roja la cara como cuando vi esto. Pensé ‘¿es posible?’”. “En cualquier caso, conseguí que la bajaran”, se explicó Vibeke Johannesen, director ejecutivo del Brann.

Araujo y fe en Dios

A veces el motivo de la polémica no es un mensaje político sino religioso como le pasó al central del FC Barcelona, Ronald Araujo, en diciembre de 2020, cuando celebró su primer gol con el Barça de una forma muy peculiar.

Con firmes creencias religiosas, Ronald no dudó en dedicar su primer tanto con el primer equipo azulgrana a Dios. Después de marcar ante el Valencia, el uruguayo enseñó una camiseta interior blanca con el lema: “¡La gloria es de Dios!”, para finalmente hacer un símbolo de la letra A con sus manos. La imagen corrió como la pólvora en redes sociales y muchos usuarios recordaron al jugador que los mensajes religiosos tampoco está permitidos por la UEFA.

Cargando...