Deportes

Fútbol

Uruguay despide al seleccionador más longevo del mundo

Óscar Tabárez llevaba más de quince años en el puesto y ha sido destituido por los malos resultados

Óscar Washington Tabárez, antes del partido contra Argentina
Óscar Washington Tabárez, antes del partido contra ArgentinaMATILDE CAMPODONICO POOLEFE

Óscar Washington Tabárez ha dejado de ser el seleccionador de Uruguay después de más de quince años ininterrumpidos en el cargo. Los malos resultados en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, en la que Uruguay ocupa la séptima plaza, han llevado a la Federación uruguaya a tomar esta decisión.

Aunque a los uruguayos sólo les separa un punto de la cuarta posición, que ocupa Colombia, y que da acceso directo al Mundial, las sensaciones y las derrotas sufridas han pesado más. Uruguay ha caído contra Brasil, Bolivia y dos veces ante Argentina.

Esta era la segunda etapa de Tabárez al frente de la selección uruguaya, a la que ya clasificó para el Mundial 90. Abandonó después para trabajar en clubes. Llegó a dirigir al Milan y también entrenó en España al Oviedo.

Retomó el mando del seleccionado uruguayo en marzo de 2006 y clasificó a su país para los Mundiales de 2010. 2014 y 2018 de manera ininterrumpida. En 2010 incluso llegó a ser semifinalista y uno de sus jugadores, Diego Forlán, fue elegido mejor jugador del torneo.

En el momento de su despido era el seleccionador más longevo del mundo, más de quince años al frente de la misma selección. Algo a lo que sólo se ha acercado en los últimos años el alemán Joachim Löw, que comenzó a dirigir a su país después del Mundial 2006 y llegó hasta la Eurocopa de este año. Tabárez comparte con el inglés Walter Winterbottom y con el alemán Helmut Schön el récord de ser los únicos entrenadores que han dirigido a la misma selección en cuatro Mundiales.

Tabárez, que tiene 74 años, ha resistido en el cargo en los últimos años a pesar de la enfermedad que le afecta a la movilidad y que le obligaba a dirigir a su selección ayudado de un bastón para andar o incluso sentado en un carrito mecánico para moverse. La enfermedad hizo que en algún momento en el país se plantearan su marcha, pero Tabárez ha resistido hasta ahora.

“El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol ha adoptado esta difícil decisión en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”, dice el comunicado de la Federación uruguaya. “Expresamos nuestro respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la historia de la selección”, añade el comunicado.