Fútbol

La definitiva respuesta de Pedrerol a la CUP, por querer que España sea una selección extranjera en Barcelona

La selección española va a disputar en marzo, tras 18 años, un partido en la capital de Cataluña y eso ha generado muchas reacciones contrarias de los independentisas

Luis Enrique. EFE/Raúl Caro
Luis Enrique. EFE/Raúl CaroRaúl CaroAgencia EFE

Han pasado 18 años desde que España jugó, contra Perú, en Barcelona. Desde entonces, no se había querido llevar a la selección allí, porque nadie se atrevía a hacer ese movimiento y generar polémica. Sin embargo, con Luis Enrique, orgulloso sobre de haber jugado en el Barcelona, de entrenador, España volverá, el 26 de marzo ante Albania, a jugar en el RCDE Stadium de Barcelona, antes de medirse a Islandia, en A Coruña, el 29 del mismo mes. La propuesta se supo el martes y, como era de esperar, el debate ha surgido enseguida entre los partidarios de que España puede y debe jugar allí, pues también cuenta con aficionados y los que se han encendido porque ese amistoso se juegue en Barcelona. Han sido sobre todo los partidos independentistas, como ERC y la CUP quien con más claridad se han opuesto al partido de España. A ellos les ha contestado Josep Pedrerol desde su programa de LaSexta.

“Me parece normalidad deportiva que las diferentes ligas y selecciones puedan jugar en todas partes”, ha declarado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que ha deseado “buena suerte a los distintos equipos y que haya normalidad deportiva”. La alcaldesa ha manifestado esta opinión sobre la vuelta a Barcelona de la Roja en una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Josep Puigneró, quien sí que ha sido mucho más contundente que ella y ha dejado muy claro que no le apetece nada ver a España en Barcelona. En todo caso, ha dicho, lo qee le gustaría ver es “España contra Cataluña”. Es decir, que la selección fuese allí como visitante.

“Bien, me parece bien”, ha dicho Xavi, entrenador del Barcelona y campeón del mundo con España, que no ha querido entrar en polémicas y menos en una conferencia de Prensa donde el protagonista principal ha sido Dembélé y su renovación.

Más duro fue Xavier Pellicer, de Cup: “Lo que queremso son selecciones catalanas de países catalanes. Lo que queremos, en todo caso, es que la próxima vez que vengan, vengan como una selección extranjera”. Y también Marta Vilalta, de ERC, se ha movido por ese margen: “Defendemos que haya selección catalana con pleno reconocimiento.

Todos ellos han recibido el miércoles, al mediodía, la contundente respuestas de Pedrerol desde su programa Jugones, que emite LaSexta: ““El partido se va a politizar, no entremos al trapo, vayamos al campo a animar a España y punto”, ha asegurado el presentador.

Mientras, PP, Ciudadanos y también Vox han celebrado que por fin se pueda ver un partido de la selección española en Barcelona.