Selección

La algarada del vicepresidente catalán sobre La Roja: “Lo que me gustaría es un España-Cataluña”

“Para eso trabajamos algunos”, advierte Jordi Puigneró, máximo dirigente de Junts en el Govern de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, durante una sesión de control al Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, durante una sesión de control al GovernAndreu DalmauAgencia EFE

El vicepresidente catalán y máximo dirigente de Junts en el Govern de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha desdeñado este miércoles la visita de La Roja para jugar un amistoso el próximo 26 de marzo en el campo del Espanyol en Cornellà y ha aprovechado para reivindicar la oficialidad de una selección catalana, uno de los anhelos del independentismo: “A mí personalmente lo que me gustaría ver en Barcelona es un España contra Cataluña, para eso trabajamos algunos”, ha replicado ante preguntas de los periodistas.

Una respuesta del “número dos” del Ejecutivo de Pere Aragonès sobre la visita de la selección de Luis Enrique 18 años después de la última vez vinculando el fútbol con el desafío independentista: “Trabajamos para que se pueda producir en el futuro”, ha reiterado el dirigente posconvergente.

De hecho, se trata de la primera posición pública del Ejecutivo después del anuncio de la Federación de que el combinado de Luis Enrique volverá a Cataluña 18 años después. España jugó su último partido allí en febrero de 2004, en un amistoso contra Perú en Montjuic. Aquel encuentro acabó 2-1 con goles de Baraja y Etxeberria.

Por tanto, el próximo 26 de marzo -un sábado- a las 19:00 horas la selección española volverá a jugar un partido en la capital catalana casi dos décadas después y se enfrentará a Albania en un amistoso en el RCDE Stadium, el estadio del Espanyol en Cornellà.

Y no es la primera vez que Puigneró -padre de la “Nasa catalana” y de un mundo virtual propio que se asemeja a “Second Life”, ambas iniciativas sufragadas con dinero público- recurre al fútbol para reivindicar el independentismo. En la pasada Eurocopa, aprovechó un partido de la fase de grupos entre Inglaterra y Escocia para criticar al Estado y volver a la carga con el “procés”.

Preguntada sobre la misma cuestión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado más favorable que Puigneró a la visita: “Me parece normalidad deportiva que las diferentes ligas y selecciones puedan jugar en todas partes”, se ha limitado a decir para después desear “buena suerte a los distintos equipos y que haya normalidad deportiva”.

Por otro lado, la plataforma Barcelona con la Selección sigue celebrando la visita de La Roja a Cataluña tras años de recogida de firmas para ello y prepara un recibimiento “épico” al equipo el 26 de marzo en el estadio RCDE Stadium de Cornellà de Llobregat. En este sentido, está “trabajando” para preparar una bienvenida a la Selección “como se merece”.