Deportes

De Transnistria a Ucrania

La curiosa historia del técnico del Sheriff: de ganar al Real Madrid en Champions a la guerra

Yuriy Vernydub, entrenador del Sheriff Tiraspol, se ha unido al ejército de Ucrania a pesar de vivir en Transnistria, una región que se anunció unilateralmente independiente y claramente prorrusa.

Yuriy Vernydub, en el ejército de Ucrania
Yuriy Vernydub, en el ejército de Ucrania@footballjoelarazon

El FC Sheriff Tiraspol lograba el pasado mes de agosto entrar por la puerta grande en la historia del fútbol. El campeón moldavo consiguió en el Estadio Maksimir de Zagreb su clasificación para la fase de grupos de la Champions, y al mismo tiempo llenar de orgullo a sus conciudadanos, que podrían dar a conocer todavía más la peculiar situación política de la región de Transnistria, uno de esos cabos sueltos de la diplomacia internacional desde hace varios siglos.

Y sus éxitos no quedaron ahí, el pasado 28 de septiembre su hazaña fue aún mayor al imponerse, nada mas y nada menos, que al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Ahora, el Sheriff ha pasado de la Champions al campo de batalla.

Su entrenador, Yuriy Vernydub, ha anunciado su decisión de unirse al ejército ucraniano, a pesar de vivir en Transnitria, una región que se anunció unilateralmente independiente pero claramente prorrusa. El técnico sigue entrenando al rival del Madrid en la fase de grupos de la Champions, si bien ahora ha tenido que frenar su trayectoria profesional por el conflicto bélico que ha parado en seco el balón.

Vernydub, exfutbolista profesional ucraniano y ex jugador del Sheriff Tiraspol, fue nombrado director técnico de este club de la División Nacional de Moldavia el 18 de diciembre de 2020. Ganó la División Nacional de Moldavia 2020-21 en su primera temporada en el club. En 2021, llevó al equipo a la Fase de grupos de la UEFA Champions League 2021-22 : la primera vez que un club moldavo lograba tal hazaña.

La historia la ha sacado a la luz Gustavo Dulanto, jugador peruano del Sheriff, en sus redes sociales. El futbolista ha escrito en su perfil de Twitter “Que Dios proteja a mi DT Yuri, que se fue para Ucrania”, mientras que en la red ha comenzado a circular una fotografía donde se puede ver al técnico con el uniforme militar junto a otros dos soldados.

Un país que no existe

El Sheriff de Tiraspol siempre ha estado inmerso en los conflictos nacionalistas del este de Europa. El club es el equipo nacional de Transnistria, una región que no es reconocida como Estado por ningún país. Las Avispas, tal como se los apoda e convirtió en el primer equipo de Moldavia en jugar en Champions y aunque suene fácil, su situación geográfica es un tanto más complicada. Si bien juega en la liga de aquel país, su ciudad, Tiraspol, es la capital de la autoproclamada República de Transnistria, no reconocida internacionalmente.

Tiraspol es una ciudad ubicada en la orilla oriental del río Dniéster. Tiene algo más de 130.000 habitantes y es la capital de Transnistria, autoproclamada república, aunque sin reconocimiento político por parte de las autoridades internacionales. Oficialmente forma parte de Moldavia, en la frontera con Rusia y Ucrania, pero tiene su propio gobierno, idioma, moneda, policía, ejército y hasta hay un paso fronterizo para llegar hasta Chisináu, la capital moldava.

Nacida de las cenizas de la antigua URSS

Transnistria nació de las cenizas de la antigua Unión Soviética. Cuando en 1991 cayó el telón de acero, la Transnistria rusa decidió separarse de la joven República de Moldavia y declarar su independencia unilateral. El conflicto estalló entre los separatistas armados por Rusia y Moldavia. Un cese al fuego se firmó en 1992, pero desde tres décadas ninguna solución concreta ha sido encontrada para dar un estatuto oficial a Transnistria. Tras el alto el fuego, el ejército ruso se asentó en la zona, «una garantía de seguridad» para Tiraspol, «una amenaza» para Moldavia. En el 2006, se celebró un segundo referendo, ganando la opción independentista por un 97,25% de los votos.

En la actualidad, no ha cambiado demasiado la situación. Tras la anexión de Crimea en el 2014, el presidente del parlamento de Transnistria pidió unirse también a la Federación Rusa, pero no lo logró. La organización no gubernamental estadounidense Freedom House califica a Transnistria como un territorio «no libre».

Pese a estar a 200 kilómetros de los territorios de la Unión Europea, Transnistria se ha resistido al impacto de la cultura occidental y a día de hoy aún se vive la nostalgia por los tiempos de la URSS, con memoriales y edificios con el “martillo y la hoz”.

Fundado por dos ex KGB

En este escenario aparece el FC Sheriff, un club con raíces en la antigua Unión Soviética y en el KGB, su servicio secreto. El conjunto fue fundado en 1997 por una empresa perteneciente a dos ex agentes de la KGB (la agencia de policía secreta de la extinta Unión Soviética), Ilya Kazmaly y Viktor Gushan, y que controla gran parte de los negocios de la República Moldava Pridnestroviana, nombre oficial de Transnistria.

Esta empresa empezó prestando servicios de transporte, alimentos, construcción y medios de comunicación y acabó entrando también en el deporte a través del fútbol con la fundación de un equipo, que ya disputó la Liga Europa, y ahora busca hacer historia en la Champions.

Dos españoles en sus filas

Dos españoles han pasado por su plantilla. A mediados de junio de 2013, el técnico catalán Juan Ferrando Fenoll empezó a entrenar al Sheriff Tiraspol , ganador de la Primera división Moldava, con el que levantó su primer título: la Supercopa Moldava. Con este equipo también consiguió un histórico 0-5 en el campo del Sutjeska que llevó a los moldavos por primera vez a disputar la tercera ronda de previa de la Champions League. Con la victoria frente a la FC Vojvodina consiguió que el FC Sheriff entrara, por 2ª vez en su historia, en la UEFA Europa League . En el grupo jugaron contra Tottenham, Anzhi y Tromsø, quedando clasificados en tercer lugar, con 6 puntos, a 2 puntos de pasar a la siguiente fase. El 13 de diciembre de 2013 abandonó el club. Otro español en sus filas fue centrocampista sevillano, José Ángel Jurado, que jugó con el club la temporada 2018-19.

A sus 56 años, Yuriy Vernydub se convirtió en un héroe tras su victoria ante el Madrid ahora asegura que su heroicidad será contribuir a frenar una guerra que mantiene en vilo a todo el mundo.