Selecciones

Las razones de Gales para querer cambiarse de nombre

Ya hay conversaciones entre la Federación y la UEFA para que pueda aplicarse este cambio

Gareht Bale tiene que decidir su futuro. Todo indica que seguirá en el Real Madrid
Gareht Bale tiene que decidir su futuro. Todo indica que seguirá en el Real MadridKOEN VAN WEEL / POOLAgencia EFE

Gales medita cambiarse de nombre después de disputar el Mundial de Qatar que arranca el próximo 20 de noviembre. El periódico Daily Mail informa de que la Federación galesa de fútbol ya ha iniciado conversaciones formales con la UEFA para hablar de este tema. La idea es que sus equipos nacionales se llamen Cymru, que significa Gales en galés. El presidente ejecutivo de la Federación, Noel Mooney, ha explicado los motivos de esta decisión: “Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales. Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”, indicó. Gales se ha adelantado porque ya utiliza el nombre Cymru en sus comunicados oficiales, así como en su página web.

En otras palabras, esta toma de decisión de Gales se debe a lo que sucedió en el sorteo los grupos clasificatorios para la Eurocopa 2024, donde el equipo de Bale y compañía cayó englobado con Turquía. Curiosamente, los turcos están compitiendo con el nombre de Turkiye. Esto se debe a que el gobierno de Ankara solicitó que el país fuese conocido por su nombre en la lengua oficial. En Azerbaiyán sucede prácticamente lo mismo. Gales ha sido mundialmente conocida gracias a Gareth Bale, al menos en gran parte. El exjugador del Real Madrid es la estrella de la selección y ha demostrado que puede marcar un antes y un después en su carrera. En muchos momentos ha sido criticado por algunos aficionados al verle más involucrado en la selección antes que en su propio club.

Gales quiere hacer historia y esa es la sensación que tienen los altos directivos. “2023 será un año en el que tendremos una buena discusión con todas las diferentes partes interesadas, ya sean gobiernos, nuestras propias juntas, consejos y órganos de toma de decisiones, personal, clubes y jugadores. Somos una organización democrática muy abierta y hoy no decidimos unilateralmente hacer algo así”, dijo Mooney.