Deportes

"Caso Alves"

Las claves del recurso para sacar a Dani Alves de prisión: “Hay partido”

Cristóbal Martell se muestra confiado en que pueda salir de prisión con medidas cautelares hasta que se fije la fecha de juicio

Han pasado 11 días desde que saltara la bomba que sacudía los cimientos del fútbol. El ex futbolista del Barcelona Dani Alves, ingresaba en prisión provisional sin fianza tras declarar ante el juez por una presunta agresión sexual. La joven, que compareció antes que el jugador, aseguró que la abofeteó, la encerró en el baño de la zona VIP de la discoteca Sutton de Barcelona y la violó. El brasileño por su parte cambió tres veces su versión. Empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida. Sus contradicciones y el riesgo de fuga llevaron la jueza a decretar prisión provisional sin fianza.

El jugador se encuentra en prisión provisional sin fianza porque, según algunas informaciones, al tener doble nacionalidad española y brasileña y no existir tratado de extradición con Brasil, se teme que viaje a su país y no vuelva. Vídeos, restos biológicos y testimonios de los testigos han acorralado al futbolista. Sin embargo, su abogado se muestra optimista y confía en el que el brasileño saldrá de cárcel a la espera de juicio.

La defensa del exjugador del Barcelona Dani Alves ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la jueza instructora de enviarlo a prisión preventiva, acusado de violar a una joven en un baño privado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre.

El brasileño, que mientras tanto permanece en la cárcel de Brians 2 cada vez más integrado en el modo de vida de la prisión, espera una resolución que llegará, previsiblemente, la semana que viene. La periodista Mayka Navarro consiguió acceder durante un par de minutos al letrado en una breve entrevista que ha sido emitida en El Programa de Ana Rosa. En la conversación, Martell ha confiado en que el recurso pueda surtir efecto: “Hay partido” ha afirmado usando un símil futbolístico. “Hay partido en la defensa de fondo y hay partido en la libertad”, subrayo.

En su escrito, de más de 20 páginas y que se ha presentado este lunes ante el juzgado de forma telemática, el abogado Cristóbal Martell esgrime argumentos para desmontar el riesgo de fuga en que se basó la jueza instructora para enviar al futbolista a prisión, el pasado 20 de enero.

Las claves del recurso

El recurso pide a la Audiencia de Barcelona que revoque la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona y deje en libertad provisional al investigado, si fuera necesario con otras medidas cautelares menos gravosas, mientras se instruye la causa. Alves se ha mostrado dispuesto a llevar una pulsera telemática para garantizar el control de sus movimientos si la justicia acuerda dejarlo en libertad provisional mientras se instruye la causa judicial.

Daniel Alves dio tres versiones de los hechos después de ser detenido. En primer lugar dijo que no conocía de nada a la chica que lo estaba acusando. Después contó que sí la conocía pero que no habían mantenido relaciones para finalmente acabar reconociendo que las habían mantenido pero que habían sido consentidas. Con esta última versión es con la que pretende que lo dejen en libertad, a la espera de que tenga lugar el juicio, ya que la víctima ha asegurado que no va a llegar a ningún acuerdo con él. El jugador ha justificado el cambio de sus versiones con el temor que le producía que su pareja supiera que le había sido infiel.

En dicho escrito han mencionado los hechos someramente, según ha explicado el abogado, ya que su principal interés ahora no es demostrar la inocencia de Alves sino que éste quede en libertad cuando antes. Puesto que el juicio es posible que no se celebre hasta dentro de un año, aproximadamente, durante este tiempo Alves podría gozar de una libertad provisional siempre y cuando se le apliquen unas medidas cautelares que impidan que se fugue.

Para ello Martell ha incluido en el recurso presentado que su cliente está dispuesto a pagar la fianza que sea necesaria como muestra de que se va a quedar en España así como también ha accedido a presentarse diariamente en los juzgados para firmar y corroborar, así, que sigue en el país. Se le retiraría, por este motivo, el pasaporte.

También han incluido la posibilidad de llevar un dispositivo telemático que lo tenga monitorizado a la par que consideran oportuno admitir una orden de alejamiento hacia la víctima, lo que impediría que se acercara a ella y que la increpara o destruyera pruebas. Martell ha reiterado que su cliente va a adoptar cualquier medida cautelar que el Juzgado encuentre oportuna.

Elementos de la defensa

Durante el fin de semana del 28 y 29 de enero el equipo de Cristobal Martell ha estado revisando detalladamente las más de 7 horas de grabación de las cámaras de seguridad del local durante la noche del 30 de diciembre. El abogado considera que hay elementos en los hechos que resultan plausibles para elaborar una buena defensa.

Por ejemplo, en las grabaciones se ve cómo hay un lapso de 2 minutos en los que Alves entra en la sala en la que está el baño donde se produce la presunta violación y, tras lo cual, lo hace la chica.

El penalista sostiene, de esta manera, que los hechos no han tenido lugar exactamente como se han contado en los medios de comunicación, en los que parece que todo sucede muy rápido. En esa segunda sala a la que acceden ambos no hay cámaras de seguridad, por lo que hay una parte de información que se pierde.

La jueza de instrucción acordó el 20 de enero el ingreso en prisión provisional del futbolista al apreciar que presenta riesgo de fuga y de sustraerse de la acción judicial, teniendo en cuenta su capacidad económica, que reside en el extranjero y que tiene doble nacionalidad, brasileña y española. En ese sentido, la magistrada razona en el auto que ahora ha sido recurrido que Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la Justicia española y refugiarse en su país de origen.

La instructora ordenó el ingreso en prisión de Alves, investigado por un delito de agresión sexual con penetración, tras tomar declaración el 20 de enero tanto al futbolista como a la joven que lo denunció por violación.

Su defensa admite que hubo relación sexual en el baño de la discoteca pero asegura que fue consentida.