Fútbol

¿Cuánto costaría Haaland si saliera del Manchester City?

El noruego está bajo los focos después del supuesto escándalo de ilegalidades del club entrenado por Pep Guardiola

Haaland durante un partido contra el Arsenal
Haaland durante un partido contra el ArsenalDave ThompsonAgencia AP

La Premier League comunicó que el Manchester City maquilló de distintas formas las cuentas del club durante años, además de realizar pagos inapropiados a entrenadores y también a jugadores. Por otra parte, llegó a esquivar las normas del ‘Fair Play Financiero’ (FFF). El club se enfrenta a graves consecuencias si finalmente se demuestran los innumerables escándalos, sea el caso de un hipotético descenso y de una posible pérdida de puntos.

Muchos aficionados se preguntan... ¿Qué pasará con Haaland? El noruego tiene una cláusula de salida de 200 millones de euros en 2024. Esto significa que si durante el próximo verano cualquier club (siempre y cuando no sea de la Premier) paga dicha cifra y el jugador acepta el trato saldría del City.

En el hipotético caso de que en 2024 no se diera ese escenario también estaría esa misma opción en 2025. La cláusula bajaría a los 175 millones de euros. El propio futbolista pidió antes de firmar que se pudiera establecer dicha condición. Por su parte, el club aceptó. El único matiz que quisieron poner fue el de que ningún equipo de la Premier pudiese ser partícipe de esta operación. El delantero es el jugador con más goles en esta campaña con 31 dianas y tres asistencias en 28 encuentros. El récord de más goles en una temporada de la Premier League lo comparten Andy Cole (Newcastle) y Alan Shearer (Blackburn Rovers) al anotar 34 en los años 90.

En muchos contratos de grandes estrellas aparece la opción de que el jugador quede libre cuando el club comete ilegalidades. Hasta la fecha se desconoce por completo si en el caso de Haaland es así. Si se diera ese escenario, el noruego sería libre para firmar con la entidad que quisiera y a coste cero. Ahora bien, en este tipo de movimientos sí se suele establecer una importante comisión tanto para el jugador como para sus agentes. Rafaela Pimienta, la heredera de Raiola y la máxima encargada de administrar la carrera de Haaland, nunca ha desmentido el tema de la cláusula. Este asunto fue polémico porque Pep Guardiola dijo que eso no era cierto: “Haaland no tiene ningún tipo de cláusula para salir”.