Barcelona - Atlético

300 minutos sin marcar del Barcelona: vuelven Pedri y De Jong para solucionarlo

El Barça recupera a Pedri y De Jong ante el Atlético para lanzar a Lewandowski en el ataque y acabar con la sequía anotadora. "Entrenamos mucho la finalización, luego depende del acierto", dice Xavi

GRAFCAT9465 Sant Joan Despí (BARCELONA) 22/04/2023.- El delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski (i) junto a su compañero Pedri (c) y el portero Marc Andre Ter Steigen (d), durante el entrenamiento del primer equipo realizado este mediodía en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de cara al partido de la Liga que jugarán mañana contra el Atlético de Madrid. EFE/ Andreu Dalmau
Entrenamiento del FC BarcelonaAndreu DalmauAgencia EFE

El tirito con la zurda de Ferran Torres al Elche, colocado y que se fue a la red con suavidad, fue la última vez que el Barcelona celebró un gol. Era el minuto 70 de ese encuentro. Han pasado tres más completos más los tiempos añadidos, por tanto más de 300 minutos de impotencia azulgrana. El primero de esos duelos fue en Copa contra el Real Madrid, y acabó con 0-4. Los otros dos son de Liga y los azulgrana han minimizado daños porque su puerta también se quedó virgen y al menos lograron sumar un punto.

"Refuerzos"

Para recibir al Atlético Xavi recupera artillería en el centro del campo, lo que por un lado puede ayudar a su equipo a «recuperar la identidad», como admitió él mismo, pero también a lanzar a su delantero. "Pedri se asocia bien con Robert, se llevan muy bien. Es un nutridor de balones, de juego ofensivo, y es importante que vuelva", argumentó Xavi. El canario entró en la lista para recibir a los rojiblancos, lo mismo que De Jong. "Frenkie es fundamental en ataque, en defensa, el dinamismo que aporta; en la base con Busquets, después con Pedri... Cuando se recuperen todos seremos mejores", desgranó el preparador azulgrana. Todos no están porque Dembélé todavía tendrá que esperar un poco más, sobre todo por precaución, dados los antecedentes que tiene el futbolista francés, porque ya se ha entrenado con el grupo y si no regresa el miércoles contra el Rayo lo hará el sábado ante el Betis.

"Pedri es un nutridor de pases y se lleva muy bien con Robert [Lewandowski]"

XAVI

En los dos últimos partidos de Liga en los que el Barcelona se ha quedado en blanco, le ha faltado claridad en ataque. Aunque remató 18 veces al Girona y 15 al Getafe, casi ninguno de esos disparos fue un mano a mano, excepto el doble palo de Raphinha y Balde en el Coliseum Alfonso Pérez que no acabó dentro de manera inexplicable. En el caso concreto de Lewandowski fueron cuatro intentos (ninguno a puerta) contra el Girona y cinco (uno a puerta) contra el Getafe. Se tiene que buscar la vida el delantero ante la falta de profundidad del equipo, abandona el área, combina o lo intenta, pero después no llega para tener opciones evidentes de verdad.

El bajón de Lewandowski

El fichaje estrella de los azulgrana fue determinante en la primera vuelta de la Liga, en la que consiguió 13 de los 17 goles que le siguen manteniendo en el Pichichi del campeonato. En lo que va de segunda vuelta, por tanto, apenas ha sumado cuatro. "Está bien, motivado, ha entrenado muy bien, él busca soluciones para que el equipo mejore y él también lo haga. No está con los números de la primera vuelta, pero volverá a marcar", deseó Xavi, que explicó que la finalización de jugadas es algo que tiene muy en cuenta en los entrenamientos. "Son semanas largas sin partido y hemos entrenado un poco todo: el modelo de juego, cómo vamos a atacar y defender al Atlético... La finalización la trabajamos siempre, mucho, después depende del acierto del jugador". El Barcelona es el segundo equipo con más goles de la Liga, pero delanteros como Ansu Fati y Ferran Torres no han aprovechado las lesiones para reivindicarse. Después de los 17 tantos de Lewandowski está Raphinha con 6 y a continuación se mantienen Pedri también con 6 y Dembélé con 5.