Barcelona
5-0. Están desatados
Messi y el Barcelona abusan del Levante en una gran segunda parte para sumar el undécimo triunfo consecutivo. Luis Suárez marcó el gol del partido
Messi y el Barcelona abusan del Levante en una gran segunda parte para sumar el undécimo triunfo consecutivo. Luis Suárez marcó el gol del partido
Antes de hablar de Messi, otra vez el protagonista del partido, de nuevo desatado –menudo añito lleva–, un inciso: Luis Suárez. Primero, porque ayer le tocó rotar para recibir al Levante. Y, sobre todo, porque nada más salir rubricó con su pierna izquierda una obra de arte. La zurda fue como el pincel, para dar la puntada final al «cuadro», pero todo el gol del «9» fue sensacional, de una complicación enorme. Porque rematar de medio tijera-medio chilena ya es difícil de por sí, pero hacerlo teniendo que dar unos pasos atrás para buscar el sitio ideal, y tocar la pelota en el punto exacto para convertirla en un misil, dificultan todavía más la tarea. Pues todo eso hizo Luis Suárez para anotar el 5-0 del Barcelona, que sumó la undécima victoria consecutiva, superando las diez de Pep Guardiola, y sigue en estado de euforia.
Con el actual Messi es fácil estar instalado ahí. Luis Enrique volvió a cambiar más de medio equipo con respecto al duelo de Copa con el Villarreal, pero la parte derecha siguió reservada para Leo. Ése es su punto de partida y desde ahí se mueve donde quiere para sembrar el pánico. Lo hizo sobre todo en la segunda parte, en la que el Barcelona mejoró su juego respecto a lo que había hecho hasta ese momento. No jugó un buen primer tiempo el conjunto de Luis Enrique, sólo peligroso cuando podía contragolpear y sorprendido por un valiente Levante que se atrevía a salir. Le costaba jugar con fluidez al Barça hasta que Leo tomó el balón y encontró a Neymar. Sólo hizo falta que el «10» levantara la cabeza menos de un segundo para ver el movimiento del brasileño y mandarle un pase teledirigido. Superado el fuera de juego, a Ney le quedaba el remate, e impactó con la pelota de forma extraña, como de refilón, un golpe cortado si fuera un partido de tenis, pero el balón entró en la portería tras hacer una parábola. Tuvo pinta de hacerlo sin querer. El «11» azulgrana había tenido las mejores arrancadas dentro de la espesura y su tanto le premió el esfuerzo. El Levante se desplegaba bien con Xumetra por la derecha y la insistencia de Barral, pero le faltó un punto de calidad para finalizar las jugadas y dar algún susto. En cambio, Messi no perdonó en el otro lado después de una recuperación de Bartra cuando su rival intentó salir con la pelota controlada. El central robó, salió y asistió al argentino para que abriera su cuenta.
Tan sobrado va el Barcelona en este tramo de la temporada que la inercia ganadora le hace dominar sin jugar excelente. Pero el equipo está tan fino que no para. El comienzo de la segunda parte fue una tortura para el Levante. Encontraron el toque y la precisión los chicos de Luis Enrique y lograban superar la barrera valenciana una y otra vez, con Montoya y Adriano por las bandas o Messi, Neymar, Rakitic y el incombustible Pedro combinando en pocos metros. Marcó Leo a pase de este último y después de penalti, que le hicieron a Neymar, como antesala de la espectacular diana de Luis Suárez para firmar la «manita». Y fueron otro puñado las ocasiones desaprovechadas.
Leo acecha a Cristiano
Palabras buenas de Luis Enrique hacia Messi, como siempre ha hecho en público. «Que participe mucho es clave. Cuando hay gente por dentro es complicado, pero supo solventar los problemas», analizó el técnico a su estrella, que volvió a jugar todo el partido. «No lo cambio porque la idea es disfrutar al máximo», explicó. El argentino, en su partido 300 de Liga, marcó otro triplete y con él llega a los 26 goles, a dos del «Pichichi» Ronaldo. Sus papeles han cambiado. Desde que empezó 2015, el «10» disfruta y el «7» sufre. El Barça superó con la victoria los diez triunfos de Guardiola. «No me interesan los récords, sí los títulos», dijo Luis Enrique.
- Ficha técnica
5 - FC Barcelona: Bravo; Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, min.72), Xavi; Pedro, Messi y Neymar (Luis Suárez, min.67).
0 - Levante: Mariño; Iván López (Jason, min.71), David Navarro, Ramis, Toño; Xumetra, Diop (José Mari, min.78), Simao, Morales; Barral y Uche (Casadesús, min.72)
Goles: 1-0, min.17: Neymar. 2-0, min. 38: Messi. 3-0, min.59: Messi. 4-0, min. 65: Messi, de penalti. 5-0, min.74: Suárez.
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Ramis (min.65), Barral (min.68) y a Busquets (min.77).
Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 74.963 espectadores. (Efe)