FIFA

Blatter: «Si tuviésemos algo que ocultar no acudiríamos a la fiscalía federal»

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha declarado "incapaz de determinar si hay hechos delictivos"en las adjudicaciones de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, al tiempo que ha reivindicado "la FIFA de ningún modo se opone a la transparencia", ahora que el caso ha pasado a la justicia suiza, muestra a su juicio de que no tienen nada que "ocultar".

"Si tuviésemos que ocultar algo, no acudiríamos a la fiscalía federal. Los órganos internos de la FIFA han hecho todo lo posible dentro de su jurisdicción y siguen trabajando en el caso. Ahora se presenta la oportunidad adicional de que la parte estatal arroje luz a los hechos. Esto demuestra que la FIFA de ningún modo se opone a la transparencia", reivindicó Blatter en la web de la FIFA.

El presidente explicó que este martes ha "presentado la denuncia"ante la justicia suiza "por recomendación del juez Hans-Joachim Eckert", que ocupa el cargo de residente del órgano de decisión de la Comisión de Etica de la FIFA.

"Yo mismo soy incapaz de determinar si se trata de hechos delictivos. No soy jurista. Tampoco he sido el destinatario del informe de la investigación, que nunca he visto. No obstante, teniendo en cuenta la recomendación del juez Eckert, era mi obligación como presidente de la FIFA entablar la denuncia", explicó el suizo.

En este sentido, Blatter apuntó que "no cabe duda de que la Comisión de Etica ha hecho todo lo que podía dentro del marco jurídico de la FIFA para esclarecer los hechos en torno a la adjudicación de los mundiales". "Sin embargo, en este tipo de situaciones, llega un momento en que evidentemente se han agotado las posibilidades a nuestra disposición", añadió.

Respecto al informe de Michael Garcia, aclaró que el abogado "tiene plena libertad para emprender otras investigaciones internas de la FIFA contra personas concretas, en caso de que lo estime necesario conforme a su informe", documento que dice que está "aclarado completamente desde el punto de vista jurídico".

"El resultado es claro: si la FIFA publica este informe, contraviene su propio derecho de asociación y también el Derecho estatal. Las personas que han exigido su publicación en los medios de comunicación y en otros ámbitos, son claramente de la opinión que la FIFA, en este sentido, debería o tendría que ignorar tal Derecho. Esto es algo que obviamente no podemos hacer. La FIFA tiene su sede en un Estado constitucional y debe acatar el Derecho y la legislación nacional", concluyó Blatter.