Real Madrid

El Celta, dos décadas sin ganar en Liga en el Santiago Bernabéu

La última vez que los celestes asaltaron el coliseo blanco fue en 2006, mientras que en 2017 lo hicieron en la Copa del Rey

VIGO (PONEVEDRA), 19/10/2024.- El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé (i) escapa entre Óscar Mingueza (d) y Javier Manquillo, ambos del Celta, durante el partido de la décima jornada de LaLiga EA Sports que Celta de Vigo y Real Madrid disputan este sábado en el estadio de Balaídos. EFE/Lavandeira
Celta de Vigo - Real MadridLavandeiraAgencia EFE

El RC Celta, que el próximo domingo visitará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la jornada 34, no gana a domicilio al conjunto blanco en LaLiga desde hace 19 años, cuando el equipo dirigido entonces por Fernando Vázquez asaltó el estadio madrileño con tantos del brasileño Nené y Jorge Larena.

Aquello sucedió el 5 de noviembre de 2006 y, desde entonces, ambos equipos se han enfrentado doce veces en la capital de España en la competición liguera y solo en una de ellas el conjunto celeste logró puntuar. Fue en la jornada 24 del curso 2019-20 con Óscar García Junyent como técnico.

Aquel 16 de febrero de 2020, el delantero ruso Fedor Smolov adelantó al Celta en el minuto 7, aunque en el inicio del segundo tiempo el equipo dirigido entonces por Zinedine Zidane remontó con tantos de Toni Kroos y Sergio Ramos. A falta de cinco minutos para el final del choque, Santi Mina igualó para los celestes.

El precedente reciente para la esperanza lo tiene el Celta en la Copa del Rey, donde logró eliminar al conjunto blanco en la temporada 2016-17 tras asaltar el Bernabéu (1-2) en el partido de ida con tantos de Jonny y el internacional español Iago Aspas. Un resultado que daría al Celta de Eduardo Berizzo el pase a las semifinales del torneo copero, ya que una semana después ambos equipos empatarían (2-2) en Balaídos.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en el estadio madrileño fue esta temporada en los cuartos de final de la Copa del Rey. En un partido marcado por la actuación del colegiado Munuera Montero, muy protestada por el Celta, el equipo de Claudio Giráldez logró forzar la prórroga después de levantar un 2-0 con goles de Bamba y Marcos Alonso.

En el tiempo añadido, no obstante, el Real Madrid sentenció su pase a las semifinales con dos goles de Endrick, que pudo ser expulsado antes por una dura entrada al sueco Starfelt, y otro de Fede Valverde.