Fútbol

Cristiano Ronaldo se hunde en el Manchester United: los datos del desastre

El portugués tuvo una noche aciaga contra el Atlético y vive uno de los peores momentos de su carrera

Cristiano Ronaldo, delantero del Manchester United.
Cristiano Ronaldo, delantero del Manchester United.PETER POWELLAgencia EFE

La eliminación del Manchester United contra el Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones sirvió para certificar el hundimiento que está sufriendo Cristiano Ronaldo esta temporada. Contra el equipo que entrena Diego Simeone, el portugués vivió una noche aciaga. Se fue sin disparar a portería por tercera vez en todas sus participaciones en la Champions y cerrará la temporada sin ganar un título, algo que no le sucedía desde la campaña 2009-10, la primera suya en el Real Madrid.

El pobre desempeño ofensivo del Manchester United y el buen trabajo defensivo del Atlétivo terminaron por desconectar a Cristiano Ronaldo, que fue incapaz de disparar entre los tres palos de la portería que defendió Jan Oblak, uno de los mejores jugadores del partido. En todas sus participaciones en la Liga de Campeones, esto solo le había sucedido a Cristiano en dos ocasiones anteriormente. Fue en noviembre de 2003 contra el Panathinaikos, con la camiseta del United, y en mayo de 2011 frente al Barcelona, ya con el Real Madrid.

Además, por tercera temporada consecutiva el portugués fue eliminado en octavos de final. En la campaña 2019-20 cayó con la Juventus contra el Lyon y la temporada pasada, la última suya en el equipo italiano, perdió en esta ronda contra el Oporto. En este curso ha sido el Atlético el que ha cortado el camino de Cristiano Ronaldo también en octavos de final. Esta es la segunda edición consecutiva de la Champions en la que ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi estarán en cuartos de final.

Esta decepción le llegó a Cristiano apenas tres días después de que lograra un hat-trick frente al Tottenham en la Premier League, un momento de alegría en una temporada decepcionante en el United. Eliminado en la FA Cup por el Middlesbrough, un equipo de la Championship, en los penaltis y en la Copa de la Liga, conocida por su nombre comercial de Carabao Cup, por el West Ham, los Diablos Rojos ocupan el quinto puesto en la clasificación de la Premier League, a 20 puntos del líder, el Manchester City. Traducido todo esto significa que por primera vez desde la temporada 2009-2010, Cristiano Ronaldo cerrará el curso sin ganar ningún título. La Copa del Rey ganado aquella campaña contra el Barcelona fue el primero de sus 16 trofeos conseguidos con el Real Madrid. En sus tres cursos con la Juventus ganó al menos un título por año.

Será la quinta campaña consecutiva en la que el Manchester United no logrará ningún trofeo. Su último título fue la Europa League ganada en 2017 bajo la dirección técnica de José Mourinho.

Fuera de la Champions y sin opciones de ganar un título, a Cristiano Ronaldo solo le queda agarrarse a sus estadísticas personales, a unas cifras que no llegan al nivel de sus mejores años, pero pueden servir para maquillar una temporada decepcionante a nivel colectivo. El portugués suma 18 goles y tres asistencias en los 33 encuentros que ha disputado. Ha marcado seis tantos, todos en la fase de grupos, en sus siete choques de Champions League y 12 en sus 24 partidos en Premier League. Cristiano Ronaldo marca un gol cada 149 minutos y lleva el doble de tantos que el segundo máximo realizador del equipo, Bruno Fernandes.