"La Orejona"

Trofeo de la Champions: ¿Cuánto mide?, ¿Cuánto pesa?, ¿Quién lo diseño?...

La Orejona “nació” en 1967, después de que la UEFA entregara en propiedad al equipo blanco el primer trofeo. Tardó en hacerse 340 horas

Trofeo de la Champions League / Efe
Trofeo de la Champions League / Efelarazon

El trofeo que el 28 de mayo elevarán al cielo de París el capitán del Real Madrid o el del Liverpool‘nació’ en 1967, después de que la UEFA entregara en propiedad al equipo blanco el primer trofeo y se viera en la obligación de ‘fabricar’ uno nuevo.

El trofeo original de la Copa de Europa fue donado por el periódico deportivo francés L’Équipe y fue otorgado de manera permanente al Real Madrid en marzo de 1967. En ese momento, eran los campeones, habiendo ganado seis títulos en total, incluidos los cinco primeros de 1956 a 1960.

El trofeo de reemplazo, con un diseño un poco diferente del original, fue encargado por la UEFA a Jörg Stadelmann, a un joyero de la localidad suiza de Berna, Jörg Stadelmann. De sus manos nació la actual ‘orejona’, con 74 centímetros de altura y un peso de 7,5 kilos. Realizada en plata, tiene un valor económico de 10.000 francos suizos, algo menos de 9.000 euros, muy alejado del valor que le otorga quien la recoge al término del partido.

Cabe recordar que cada club se embolsa 15,5 millones de euros por llegar a la final y el campeón se hace con un botín de 4,5 millones de euros.

Jürg Stadelmann recalcó que: “Mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzzle con el diseño uniendo muchas partes”.

340 horas en fabricar “La Orejona”

El trofeo tardó en hacerse 340 horas, con Stadelmann acabando el trabajo en un tiempo limitado. “Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días hasta Los Ángeles. Hice el trabajo más delicado y el grabador, Fred Bänninger, acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso”.

Una norma introducida en la edición 1968/69 permitió que la copa se diera en propiedad a los clubes que ganasen la competición en cinco ocasiones o en tres de forma consecutiva. El club entonces empieza un nuevo ciclo de cero. Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Milan, Liverpool y Barcelona tienen una réplica del trofeo en sus vitrinas. La norma se cambió en 2008/09, quedándose el original en manos de la UEFA y siendo entregado al club campeón una réplica.

El trofeo actual es la quinta versión del diseño actual. En España, se la conoce como La Orejona a causa de la forma de las asas y por esta razón Luis Omar Tapia, locutor de Fox Sports, popularizó ese apodo en el continente americano.