Champions

Así ha felicitado el Barcelona al Real Madrid por la Decimocuarta Copa de Europa

El equipo azulgrana fue eliminado en la fase de grupos de la Champions

Carlo Ancelotti y Florentino Pérez se abrazan en el césped del Stade de France después de que el Real Madrid ganara la Decimocuarta Champions
Carlo Ancelotti y Florentino Pérez se abrazan en el césped del Stade de France después de que el Real Madrid ganara la Decimocuarta ChampionsFRIEDEMANN VOGELAgencia EFE

El Real Madrid conquistó la Decimocuarta Copa de Europa de su historia en París, tras vencer al Liverpool por 0-1 en un partido en el que Courtois fue nombrado el mejor jugador del partido y resuelta con el gol de Vinicius. Poco después de las doce de la noche llegó la felicitación del gran rival en España, el Barcelona, a través de Twitter: “Felicidades al Real Madrid por el título de @ChampionsLeague conseguido esta noche en el Stade de France”. Sin muchas estridencias, pero ahí está el detalle.

El conjunto azulgrana cierra la temporada sin títulos y con una sensación extraña. La llegada de Xavi al banquillo es indudable que ha llevado ilusión al club barcelonista, pero el final de curso, con las derrotas ante el Cádiz, el Rayo Vallecano y el Villarreal dejó ese sabor amargo y la reprimenda del presidente Joan Laporta. En esta Champions, el Barcelona fue eliminado en la fase de grupos por primera vez desde 2002. Quedaron por delante el Bayern Múnich y el Benfica. Tuvo que disputar la Liga Europa, pero no fue capaz de pasar al Eintracht de Frankfurt en los cuartos de final.

Desde hace años el Barça no es competitivo en Europa, con las debacles de Roma, Liverpool y el 2-8 del Bayern, y la ya más esperada del PSG en 2021. La última Champions que conquistó fue en 2015, con Luis Enrique en el banquillo y el tridente Messi, Neymar y Luis Suárez en su mejor momento, en una competición en la que eliminaron a los campeones de Francia (PSG), de Alemania (Bayern Múnich) y de Italia (Juventus).

El equipo catalán logró el objetivo mínimo de ser segundo en la Liga y por tanto estará presente en la próxima Champions. Tiene que rearmarse y reforzarse, aunque el panorama no parece sencillo por la crisis económica que atraviesa, que le complica entrar con fuerza al mercado de fichajes.

Desde ese 2015 el Madrid ha sumado cuatro Orejonas más, para llegar a las 14. Es un título el conquistado en París con el que ya dobla a su más inmediato perseguidor, que es el Milan, otra vez campeón de la Serie A, pero que lleva unos años fuera de foco. A siete podía haber llegado también el Liverpool, pero se queda en seis, empatado con el Bayern Múnich. En el siguiente escalón está en Barcelona, que en la “era Messi” pasó de una a cinco Copas de Europa.