Champions

Fútbol moderno, pesadilla, el verdugo con otra camiseta... Así son los rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla

Lewandowski volverá a Múnich con la camiseta azulgrana

Se sorteó la fase de grupos de la Champions 2022-23
Se sorteó la fase de grupos de la Champions 2022-23SEDAT SUNAAgencia EFE

Se sorteó la fase de grupos de la Champions 2022/23 y, en teoría, porque después será la pelota la que dicte sentencia, al Barcelona y al Sevilla les tocará lidiar con los rivales más importantes; y al Real Madrid y al Atlético, con otros más amables. Son estos:

Real Madrid contra el fútbol moderno

Nkunku, máximo goleador del Leipzig
Nkunku, máximo goleador del LeipzigManu Fernandez / POOLAgencia EFE

En líneas generales se puede decir que el Real Madrid ha tenido un sorteo noble, pero el Leipzig es una buena prueba para el campeón. Nunca se han enfrentado y es que el conjunto alemán ha empezado a destacar los últimos cursos. En 2020 incluso llegó hasta las semifinales de la Champions, sorprendiendo al Atlético de Madrid. El curso pasado se quedó en la fase de grupos, pero tuvo como compañeros al PSG y el Manchester City, palabras mayores.

El conjunto alemán, aunque ha empezado mal el curso, representa muy bien hacia dónde se dirige el fútbol moderno, en el que la palabra clave es «intensidad». El Leipzig se ha reforzado con Werner, procedente del Chelsea, y mantiene a su mejor futbolista, Nkunku, autor de 35 goles y 20 asistencias el curso pasado. Otro de los futbolistas importantes es Dani Olmo, un centrocampista, delantero o lo que haga falta, reflejo de lo que es el conjunto alemán, que estará con España en el Mundial.

El Shakhtar tiene que jugar en Polonia por la guerra en Ucrania y además ha perdido a sus jugadores extranjeros. El Celtic, con cuatro japoneses en su plantilla, siempre puede suponer un reto por el ambiente de sus partidos en casa.

Barcelona y el recuerdo de la pesadilla

Sadio Mané, el "sustituto" de Lewandowski en el Bayern
Sadio Mané, el "sustituto" de Lewandowski en el BayernTwitterLa Razon

Si un equipo se ha encargado de recordar al Barcelona que en los últimos años ha dejado de ser uno de los mejores de Europa, es el Bayern Múnich. El 2-8 de los cuartos de final de 2020 parecía que era tocar fondo para los azulgrana, pero el recordatorio llegó el curso pasado: 0-3 en el Camp Nou, en un partido sin un solo remate de los españoles a portería, y 3-0 en Alemania, con un equipo ya clasificado y el otro eliminado. Porque después de 20 años, el Barça quedó fuera en la fase de grupos.

El Bayern medirá si el nuevo y reforzado Barça está ya para grandes peleas. El morbo lo pone Lewandowski, una pesadilla habitual del conjunto español que esta vez ha cambiado de bando y tendrá que volver a la que ha sido su casa. Nagelsmann ha perdido al goleador más importante de los últimos años, pero se ha reforzado con Mané en el ataque y De Ligt en el centro de la defensa. El físico del conjunto bávaro ha sido siempre una losa para el Barça.

Pero los problemas no acaban ahí, porque al Barcelona le ha tocado el rival más peligroso del Bombo 3, el Inter de Milán, reforzado además con Lukaku. Eso convierte el grupo en una batalla a tres, con el Viktoria Plzen como invitado.

Atlético y el recuerdo de la temporada pasada

El Atlético eliminó al Oporto el curso pasado
El Atlético eliminó al Oporto el curso pasadoLuis VieiraAgencia AP

El Oporto le trae buenos recuerdos al Atlético, pero al mismo tiempo le hace mantener la alerta. El año pasado, el equipo del Cholo se clasificó para octavos con un triunfo en Portugal muy sufrido, pero en la primera jornada fue capaz de empatar en el Metropolitano. Ha perdido a Vitinha en el centro del campo, uno de los refuerzos del PSG, pero sigue manteniendo a Uribe como pivote y uno de sus futbolistas más destacados y a Evanilson como hombre más poderoso en ataque. El ex madridista Pepe, con 39 años, sigue siendo el líder de la defensa de un conjunto muy compacto.

Hay cinco equipos alemanes en esta Champions y uno es el Leverkusen, tercero en la pasada Bundesliga, en crisis esta campaña y también un oponente habitual de los rojiblancos en la Champions. Siempre es difícil viajar a Alemania. El futbolista más importante del Leverkusen, el joven Wirtz, se lesionó de gravedad en marzo, rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, y no estará disponible.

El Brujas también ha perdido a su estrella, De Ketelaere, que fichó en verano por el Milan. Pero es un equipo asentado, ganador de las tres últimas ligas belgas.

Sevilla: el verdugo llega con otra camiseta

El Sevilla ya sufrió a Haaland, cuando estaba en el Borussia Dortmund
El Sevilla ya sufrió a Haaland, cuando estaba en el Borussia DortmundAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Sevilla sufrió la mejor versión de Erling Haaland en los octavos de final de 2021, cuando estaba en el Borussia Dortmund, y ahora vuelve a enfrentarse a su verdugo, pero con otra camiseta y todavía mejor rodeado. El Manchester City es el eterno favorito a la Champions y esta vez lo hace con uno de los mejores delanteros. El equipo de Guardiola ha perdido a Gabriel Jesús y Sterling, pero se ha reforzado además de con el noruego, con el joven pivote Kalvin Philips. Además, parece que finalmente va a retener a Bernardo Silva y sigue también De Bruyne, uno de los centrocampistas más destacados del mundo, nominado a mejor jugador de la pasada Champions entre los madridistas Benzema (ganador) y Courtois. El equipo celeste es una máquina de hacer fútbol y favorito para clasificarse como primero, con la misma duda de los últimos años: su solvencia defensiva a veces es insuficiente.

El Borussia, precisamente, es el otro gran rival del terrible grupo que le ha tocado al Sevilla. No tiene a Haaland, lo que supone una pérdida muy importante, y además a su sustituto, Sebastien Haller, le diagnosticaron un cáncer testicular. Una desgracia personal y una losa muy pesada para los germanos.