Sorteo

Champions League. El Real Madrid y el Liverpool se cruzan en la repetición de la final del año pasado

La vuelta se jugará en el Santiago Bernabéu. El Bayern Múnich y el PSG se enfrentan en otra de las eliminatorias estrella

El Real Madrid vuelve a cruzarse con el Liverpool en la Liga de Campeones. Una historia que se repite desde hace cuarenta años y que enfrenta al defensor del título con el equipo al que derrotó en la final de París. Esta vez se cruzan en los octavos de final, demasiado pronto para dos equipos que han dominado la Copa de Europa a lo largo de la historia. La ida se juega el 21 de febrero en Anfield y la vuelta, el 15 de marzo en el Santiago Bernabéu.

«Es la repetición de la última final, somos dos equipos históricos. Sin duda, va a ser una eliminatoria eléctrica, fascinante para los aficionados y nosotros la vamos a vivir con toda la ilusión. Somos el equipo campeón y vamos a intentar defender esa condición, conscientes del rival que vamos a tener enfrente. Va a ser una eliminatoria apasionante y haremos todo lo posible para volver al sorteo de cuartos», afirmaba Emilio Butragueño.

El Real Madrid empieza las eliminatorias de la Champions por el final, con la esperanza de no tener que volver a afrontar al Manchester City, al Chelsea y al PSG, aunque sea en orden inverso al del curso pasado.

El equipo que dirige Carlo Ancelotti ha derrotado al de Klopp en las últimas cuatro oportunidades en las que se han cruzado. La final de París es solo el último ejemplo, el que servía para cerrar un círculo después de que el Real Madrid perdiera en el primer enfrentamiento entre los dos equipos, precisamente en París y en la final de la Copa de Europa de 1981. 1-0 acabó aquel partido, con gol de Ray Kennedy, y un 1-0 sirvió para que el Real Madrid ganara la decimocuarta con un gol de Vinicius.

El brasileño ha sido protagonista las últimas veces en las que se han cruzado los dos equipos. En 2021 marcó dos goles en Valdebebas en el 3-1 del partido de ida que abrió las puertas de las semifinales al equipo que entonces entrenaba Zidane. La clasificación se confirmó con un 0-0 en Anfield. El Real Madrid cayó después en semifinales contra el Chelsea, que acabaría ganando el título.

Fue en aquel encuentro disputado en el Alfredo Di Stéfano cuando Klopp se quejó de que aquello no era un estadio en el que se pudiera disputar la Liga de Campeones. En el partido de vuelta en Anfield, un estadio «de verdad», tampoco pudo arreglarlo el Liverpool.

Nunca había ganado el Real Madrid al Liverpool hasta 2014 en la fase de grupos. Los enfrentamientos anteriores habían sido en aquella final de París y en una eliminatoria en 2009, aquella en la que Vicente Boluda, entonces presidente blanco, amenazó con un «chorreo» a los ingleses y terminó con un 4-0 en el partido de vuelta en Anfield después de que los «reds» se hubieran impuesto ya en el estadio Santiago Bernabéu por 0-1.

La final de la temporada pasada fue la segunda en la que el Real Madrid derrotaba al Liverpool. La anterior había sido en Kiev en 2018. Una final accidentada, protagonizada por los errores de Karius, la lesión de Salah, la chilena de Bale y la despedida de Cristiano Ronaldo desde el césped, que anunció su intención de marcharse sin saber que comenzaba una cuesta abajo que no se ha detenido todavía.

El Liverpool no está en su mejor momento esta temporada. Klopp atraviesa una situación parecida a la de Simeone en el Atlético. Es octavo en la Premier, a quince puntos del Arsenal y a trece del Manchester City, con una marca muy lejana a la de un equipo campeón. Ha ganado cinco partidos, ha empatado cuatro y ha perdido otros cuatro. En la Liga de Campeones no le ha ido mucho mejor y se ha visto superado por el Nápoles, que lleva un comienzo espectacular de temporada.

El PSG y el Bayern de Múnich son los protagonistas de la otra gran eliminatoria de octavos. Franceses y alemanes repiten la final de 2020, que terminó con victoria del Bayern. Al año siguiente, el PSG liderado por Mbappé se tomó la revancha en los cuartos de final. Otro partido que se esperaba más adelante.

Así ha sido el sorteo

12.19 h.

Paris Saint-Germain-Bayern Múnich

12.18 h.

Inter-Oporto

12.18 h.

Borussia Dortmund-Chelsea

12.17

Eintracht-Napoles

12.15 h.

AC Milan-Tottenham Hotspur

12.15 h

El Liverpool se enfrentará en octavos al Real Madrid

12.14 h

El Brujas se enfrentará al Benfica portugués

12.13h

Primera bola, RB Leipzig y su rival, el Manchester City

12.12 h

El jugador turco Hamit Altintop, la mano inocente que sacará las bolas de los equipos

12.10 h.

La final tendrá lugar en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, sede de la selección turca. El lugar acogió el partido decisivo de 2005, cuando el Liverpool se recuperó de un 3-0 en contra para vencer al AC Milan en el «Milagro de Estambul».

Estambul fue seleccionada inicialmente para albergar la final de 2020 , pero se trasladó a Lisboa debido a la pandemia de COVID-19. En consecuencia, la obra maestra de 2021 debía tener lugar en Estambul, solo que esto también se trasladaría, a Oporto, para permitir que asistieran los fanáticos de cada equipo .

12.09 h.

¿Cuándo comienzan los octavos de final de la Champions League?

Octavos de final: 14/15/21/22 de febrero y 7/8/14/15 de marzo de 2023Cuartos de final: 11/12 y 18/19 de abrilde 2023 Semifinales: 9/10 y 16/17 de mayo de 2023Final: 10 junio 2023

12.05 h.

Giorgio Marchetti, secretario general de la UEFA, ha sido el encargado de explicar el funcionamiento del sorteo y presentar el acto.