Selección

Las cuentas de España para clasificarse para la Eurocopa de 2024 en caso de ganar, empatar o perder en Noruega

El equipo de De la Fuente podría cerrar la clasificación el domingo

SEVILLA, 12/10/2023.- El seleccionador nacional Luis de la Fuente durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 que los combinados nacionales de España y Escocia juegan hoy jueves en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
Luis de la Fuente, seleccionador españolJulio MuñozAgencia EFE

España tembló durante un momento del partido contra Escocia. El gol de McTominay le ponía contra las cuerdas y complicaba mucho la clasificación para la Eurocopa, pero después fue anulado por el VAR por fuera de juego y la Roja terminó imponiéndose por 2-0 en un partido en el que la clave fue la “paciencia”, como dijo después Rodri, mediocentro y referente de este equipo nacional.

De la derrota a la victoria, más que nunca, había un mundo y como España ganó el objetivo está ya muy cerca. La clasificación para la Eurocopa de 2024 puede quedar certificada en el próximo duelo. El grupo está ahora liderado por Escocia con 15 puntos en seis partidos; España tiene 12 puntos en cinco partidos y Noruega tiene 10 puntos con seis encuentros jugados. Las cuentas sencillas son claras: si España gana a Noruega en Oslo el domingo ya tendrá billete de forma matemática para el gran torneo del próximo verano, pues llegaría a los 15 puntos y los nórdicos se quedarían con 10 y con sólo un duelo pendiente, por tanto posibilidad de llegar únicamente a 13. Hay que recordar que se clasifican los dos primeros del grupo.

En caso de empate, España tendría 13 puntos y Noruega 11. No sería matemático, pero al equipo de De la Fuente le serviría simplemente con empatar uno de los dos encuentros que le quedan, fuera ante Chipre o en casa contra Georgia.

Pero el panorama se le ha puesto tan de cara a la selección que incluso una derrota en Oslo no sería para nada definitiva. Es más, seguiría dependiendo de sí misma. En ese caso, Noruega tendría 13 puntos y España se quedaría con sus 12. Pero a los nórdicos sólo les queda un partido, además complicado en Escocia, por lo que su máximo sería 16. A España le queda viajar a Chipre y recibir a Georgia, la posibilidad de sumar seis puntos, que más los 12 que tiene harían 18. Incluso ganar uno y empatar otro podría servir, si España no pierde en Noruega por cuatro goles de diferencia, ya que en la ida en Málaga los de De la Fuente se impusieron por 3-0, con el doblete al final de Joselu. En caso de empate a puntos cuenta el enfrentamiento directo para romper esa igualdad.

Eso sí, esta vez será más complicado, porque en La Rosaleda no estaba Haaland y el domingo sí, que se une a Odegaard y Sorlot, futbolistas todos de primerísimo nivel.

Las cuentas de España se resumen, por tanto: si gana a Noruega está clasificada; si empata, le faltaría todavía un punto en los dos partidos que le quedan; si pierde por cuatro goles tendría que ganar esos dos partidos que le restan (Chipre y Georgia) y si pierde por menos de cuatro goles, le valdría con ganar uno y empatar el otro de esos dos encuentros finales.

Escocia, por su parte, se clasifica si vence a Georgia en su próximo encuentro.