Deportes

Eurocopa

Del escándalo sexual del “caso Torbe” al positivo de Busquet: la maldición de España

Las últimas tres fases finales de la selección han arrancado con polémica

El capitán de la selección española Sergio Busquets
El capitán de la selección española Sergio BusquetsJuanjo MartínEFE

El 1 de julio de 2012 la selección española ganaba la Eurocopa. Era el tercer gran título seguido tras conquistar la de 2008 y el Mundial 2010. A partir de entonces varios terremotos sacudían los inicios de cada gran torneo. Y es que la selección española lleva tres grande torneos consecutivos (Francia 2016, Rusia 2018 y la Euro 2020) topándose con un problema inesperado a pocos días del debut.

El ‘caso Torbe’ marca el debut de España en la Euro de 2016

En la Eurocopa de Francia 2016, los días previos al debut vinieron marcados por el ‘caso Torbe’. La publicación de una información que asociaba a David de Gea con un presunto caso de abuso de menores y explotación sexual produjo un terremoto a días del debut ante República Checa. Finalmente, la acusación fue desmontada por la justicia y el caso fue sobreseído, pero eso no impidió que ese hecho afectará a la selección en esa Eurocopa. Del Bosque no cambió de planes y De Gea fue el titular, pero la sombra del escándalo se instaló sobre el meta del United.

La noche negra de Krasnodar en el Mundial de 2018

Dos años después, en el Mundial de Rusia el seno de la selección española se vio sacudida por un terremoto aún mayor. Luis Rubiales destituía a Lopetegui a días del debut tras filtrarse que había firmado con el Real Madrid.

Fernando Hierro se hacía con las riendas del combinado nacional en Krasnodar, pero el ambiente dentro de la selección ya no era el mismo que con el que se había aterrizado en ese Mundial. Al final, Rusia eliminó a España y hubo que hacer las maletas.

El tremendo lío del positivo de Busquet

La peor de las noticias llegó en el primer día de descanso de la selección. El pasado domingo, Sergio Busquets, capitán del equipo, daba positivo por Covid tras la PCR que se realizaron todos los internacionales a primera hora. El resultado obligó a sacar al mediocentro de la burbuja del equipo en Las Rozas en un coche medicalizado rumbo a Barcelona.

A partir de ese momento se activaban todas las alarmas y la selección española entraba en cuarentena. Luis Enrique no puede entrenar con todos los internaciones de forma conjunta, ya que el protocolo manda que lo hagan de forma individual durante los próximos días.

Además, está por ver si no aparecen más positivos en Las Rozas en estos días teniendo en cuenta que Sergio Busquets ha convivido con el resto de internacionales de forma muy próxima. Otra ‘patata caliente’ para el seleccionador es qué hacer con Busquets.

El capitán de la selección española está descartado para el debut ante Suecia y está por ver si llega al segundo partido de la fase de grupos. Luis Enrique debe decidir si mantiene a Busquets dentro de la concentración o busca alternativas.