Fútbol

Luis Enrique: “Tengo a los 24 empalmados”

La victoria de España contra Eslovaquia en la Euro 2020 devuelve la confianza a la selección. «Es un alivio», dice Luis Enrique

Luis Enrique, sentado en la nevera en el Eslovaquia-España
Luis Enrique, sentado en la nevera en el Eslovaquia-España FOTO: Thanassis Stavrakis / POOL EFE

«Es un alivio, no sólo para mí sino por lo que significa seguir insistiendo en los mismos conceptos y que se puede llegar al resultado de manera clara jugando a lo que jugamos», admite Luis Enrique. La goleada ante Eslovaquia sirve para reforzar su idea y la del equipo. Y la confianza de la Federación en el seleccionador, por si había dudas. «Luis Enrique va a estar aquí todo el tiempo que quiera», reconoce Luis Rubiales, el presidente de la Federación.

«Se nos puede achacar muchas cosas, pero no que no buscamos la victoria desde el primer minuto al último. Este resultado viene en el mejor momento y tenemos unas ganas locas de que llegue el lunes [para jugar contra Croacia]», insiste el seleccionador.

«No estábamos para escoger rivales, nos toca Croacia en Copenhague, una ciudad bonita y un equipo de alto nivel. Los conocemos porque hemos jugado en la Nations League hace dos años. Cuando llegas a octavos no puedes esperar que haya rivales sencillos», asume.

Funcionaron las modificaciones que hizo en el equipo y el resultado, además de los cinco goles, es que el grupo está hipermotivado. «Estoy encantado con el rendimiento. Muchas veces meneando el avispero aparece lo que hoy, que otra vez tengo a los 24 empalmados y todos con ganas de jugar», explica muy gráficamente Luis Enrique.

El seleccionador estaba feliz por el rendimiento de sus futbolistas, de los veteranos como Busquets, y de los nuevos, como Eric García. «La edad que tiene no se corresponde con su personalidad», dice del nuevo central del Barcelona. Eric debutó en la Eurocopa contra Eslovaquia, pero pareció que había jugado siempre. «Es capaz de filtrar pases, de fijar a jugadores rivales. Es muy inteligente, sabe cuándo se tiene que anticipar, cuándo tiene que hacer coberturas, es un jugador con un presente y un futuro bestial y por eso estaba en el City y ahora en el Barcelona. Y por eso está en la selección», añade. El joven central ha jugado pocos partidos este año y tuvo que ser sustituido en la segunda parte, pero su rendimiento convenció al seleccionador, que siempre ha confiado en él.

Sarabia era otra de las novedades en la alineación desde el comienzo y resultó fundamental para que España consiguiera la mayor goleada de su historia en una fase final. «Estamos felices. Necesitábamos todos este partido para coger confianza y devolver la ilusión a la gente y sobre todo la confianza a nosotros para el siguiente partido», reconoce.

Hubo varios cambios y Marcos Llorente, que había sido titular en los dos encuentros anteriores se quedó sin jugar. «Si el partido no fuera como ha sido era una posibilidad utilizar a Marcos más arriba, es lo bueno de tener a jugadores versátiles como Marcos Llorente, que nos pueden dar soluciones atrás, más arriba y por dentro», reconoce Luis Enrique. Pero no hizo falta.