Deportes

Camp Nou

El Barcelona puso en peligro a sus aficionados: jugó 21 partidos con riesgo de desprendimientos

Un informe publicado por ‘La Vanguardia’ desvela que el Camp Nou sufría 127 patologías que requerían “una actuación inmediata”

El Camp Nou, estadio del FC Barcelona.
El Camp Nou, estadio del FC Barcelona.FCBFCB

El Barcelona disputó 21 partidos, entre ellos un Clásico contra el Real Madrid, entre la primavera de 2019 y el otoño de 2020 en los que habría puesto en riesgo a sus aficionados en el Camp Nou, según el informe de varias ingenierías publicado por La Vanguardia. Según el diario, la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu era consciente de que el estadio sufría 127 patologías que requerían “una actuación inmediata” y que 44 de ellas suponían “un riesgo de seguridad para los usuarios del estadio por el peligro de caída del edificio de piezas o fragmentos sobre zonas de paso o de concentración de espectadores”.

Según La Vanguardia, la junta de Bartomeu entendió que no era urgente acometer esas remodelaciones requeridas en el informe y solo se solventaron con la entrada en el club de la junta gestora encabezada por Carles Tusquets y con la llegada de la nueva junta presidida por Joan Laporta. Solucionados esos problemas, el Camp Nou es actualmente un estadio seguro.

Fue en el verano de 2019,cuando la empresa Nikken, encargada de la reforma del Camp Nou, pidió a ARUP un informe sobre el estado del Camp Nou. Fue ahí cuando ARUP detectó esas 127 patologías que requerían una actuación inmediata, otras 190 de alta gravedad (que debían ser solventadas en seis meses) y 14 más para ser solucionadas en el plazo de un año. Pese a ese informe, Bartomeu y su junta entendieron que no era prioritario acometer las obras necesarias para no poner en riesgo a los aficionados que acudían al estadio. La Vanguardia se puso en contacto con la anterior junta directiva, que negó que ese informe de las ingenierías fuera tan alarmantes y aseguró que se solucionaron algunos de esos problemas.