Asia

Pekín

La marca de móviles china OPPO patrocinará al Barcelona

El vicepresidente Manel Arroyo y Xavier Asensi, con los vicepresidentes de OPPO en la presentación en Pekín
El vicepresidente Manel Arroyo y Xavier Asensi, con los vicepresidentes de OPPO en la presentación en Pekínlarazon

El club y el fabricante han firmado un acuerdo para los próximos tres años para, por ahora, publicidad en las bandas del Camp Nou y actividades promocionales en el mercado asiático.

El Fútbol Club Barcelona y el fabricante chino de móviles OPPO firmaron hoy en Pekín un acuerdo de patrocinio para los próximos tres años, que por ahora se traducirá en publicidad de la compañía en las bandas del Camp Nou y actividades promocionales en el mercado asiático.

El vicepresidente para márketing y comunicación del equipo catalán, Manel Arroyo, suscribió el acuerdo con su homólogo de la firma china, Sky Li, en un acto en el que además se presentó una edición limitada de móviles de OPPO decorados con el escudo del club catalán y firmados por algunas de sus estrellas.

El acuerdo, por una cantidad que ninguna de las partes quiso revelar, servirá al Barcelona para extender su base de aficionados en China y para OPPO significará comenzar a darse a conocer en un mercado, el europeo, donde aún no ha entrado pero tiene proyectos para hacerlo a medio plazo.

"Los mercados donde el fútbol se está desarrollando más son China y EEUU, el Barcelona es uno de los clubes más buscados y deseados, y vamos a seguir firmando más acuerdos en China y Asia", señaló Arroyo tras la firma del acuerdo.

Jugadores del Barcelona participarán en un anuncio publicitario de OPPO, que se mostró hoy por primera vez y se emitirá en China y otros mercados donde la firma ya vende sus aparatos, como India y países del sureste asiático.

Arroyo subrayó que el acuerdo de hoy, y el interés permanente del Barcelona por el mercado chino y los del resto de la región asiática, podría traducirse en una posible gira del equipo por Oriente el próximo verano, aunque no lo confirmó.

"Aún no tenemos tomada la decisión para el próximo verano, pero una de las posibilidades más fuertes es la de jugar en esta región, y si es así OPPO tendrá prioridad de asociarse con nosotros en esos posibles torneos", subrayó el vicepresidente culé.

Una de las prioridades para el Barcelona en China, aseguró, es la futura creación de escuelas asociadas al club en el país asiático, unas "masías asiáticas"que promuevan la práctica del fútbol en Asia pero también ayuden a encontrar futuras estrellas para el equipo.

"La Masía es hoy un referente como academia del fútbol, algo que todo el mundo conoce, que contribuye al 60 por ciento de nuestra plantilla, y se nos pide en todos los países del planeta que repliquemos ese modelo", afirmó Arroyo.

El proyecto está todavía en estudio, por lo que el directivo espera que para entonces FIFA y clubes como el Barcelona ya hayan consensuado la cuestión del fichaje de jugadores menores de edad, después de la sanción que se impuso al club, prohibiéndole fichar hasta comienzos de 2016.

"Nadie protege mejor al niño que academias como la Masía, donde se ha demostrado con muchísimos jugadores. No está siendo posible ahora que los padres puedan ser libres de mandar al 'Harvard del fútbol' pero estamos trabajando en ello", afirmó Arroyo en relación a que clubes y FIFA están negociando una solución "de equilibrio".

El vicepresidente de OPPO, Sky Li, subrayó precisamente que su marca se fijó en la atención del FC Barcelona a la formación de jóvenes a la hora de elegirlo como socio en el mundo del fútbol, frente a otros clubes de tanto renombre como el Real Madrid o el Manchester United.

"Su Masía es muy parecida a nuestros programas de formación de nuevos talentos", aseguró Li, quien recibió como recuerdo de la firma del acuerdo, de manos del vicepresidente Arroyo, una camiseta con autógrafos de la plantilla del Barcelona y con el número 10 y el nombre de la marca en el dorsal.

La marca OPPO, con sede en el sur de China y que también produce aparatos MP3, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, es una firma de tamaño medio en el mercado chino, aunque ya está empezando a rivalizar con los gigantes nacionales y extranjeros del sector, como Apple, Samsung, Xiaomi, Lenovo o Huawei.

Según Li, la marca ya es la segunda de China en venta en tiendas (aunque en China el gran mercado está en la comercialización vía internet) y sigue creciendo con miras a llegar a España o Europa. EFE