Deportes

Selección

Así se las volvió a ingeniar RTVE para no nombrar a Kosovo, país no reconocido por España

Como ya ocurrió el pasado mes de marzo los comentaristas volvieron a recurrir a todo tipo de formulas para no decir Kosovo durante el partido ante España

Seguidores de Kosovo durante el encuentro ante España
Seguidores de Kosovo durante el encuentro ante EspañaVALDRIN XHEMAJEFE

La retransmisión del partido clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 entre las selecciones de España y Kosovo ha vuelto a colocarse en ele centro de la polémica, como ya ocurriera el pasado mes de marzo. Los comentaristas del ente público se vieron obligados de nuevo a hacer malabares para no nombrar en ningún momento a Kosovo a la hora de referirse al equipo y hablaron en todo momento de “Federación de Kosovo”, “el rival de España” o “equipo kosovar”. El pequeño país balcánico, pese a haber proclamado su independencia de Serbia en 2008, sigue sin ser reconocido por algunos países, entre ellos, España por lo que el partido, una vez más, se convirtió en un quebradero de cabeza para RVE.

Ya en la previa, en Teledeporte, se referían al rival de España como “Federación de Kosovo”, exactamente lo mismo que ocurrió el pasado mes de marzo. Posteriormente, los comentaristas harían los propio durante la retransmisión del partido utilizando “equipo kosovar”, “el rival de España” o “el encuentro en Pristina”.

Sin embargo en esta ocasión si se ha producido un cambio significativo en el marcador. El pasado mes de marzo, en el marcador se podía ver que TVE había puesto “kos” en minúsculas en lugar de en mayúsculas como hace con todos los equipos. De hecho, España sí que estaba en mayúscula. En esta ocasión, si han hecho una concesión desde la televisión pública y podía verse ‘KOS’ en el marcador, aunque resultó curioso que optaran por ir a publicidad mientras sonaba el himno Kosovar.

De nuevo, los malabares para no nombrar a Kosovo corrieron como la pólvora en internet y Twitter se inundó de comentarios y memes al respecto. Cientos de internautas tacharon de ridícula la postura de TVE y generaron un intenso debate que a estas horas se mantiene. “El narrador de @rtve para referirse a Kosovo sin decir “Kosovo”: Su rival, el equipo kosovar, primera visita a esta ciudad, Pristina, el conjunto kosovar”. Todo esto en tres minutos. Ridículo” o “Me hace gracia que los mismos que evitan decir España a toda costa usando «Estado español» o «este país», critiquen que no se pronuncie «kosovo» en RTVE”, se puede leer en los numerosos comentarios publicados en la red social del pajarito.