Guiño

El Gobierno francés mima a Mbappé

Giroud se ha convertido ante Polonia en el máximo goleador de la selección francesa

La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, con jugadores de la Academia Bondy
La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, con jugadores de la Academia BondyMohammed BadraAgencia EFE

La ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, se desplazó a las afueras de París, a la localidad de Bondy, para visitar el equipo en el que comenzó su carrera Kylian Mbappé y seguir los octavos de final del Mundial entre Francia y Polonia. “Feliz de estar esta tarde con los jóvenes, los educadores y los voluntarios de la Asociación Deportiva Bondy (AS Bondy). ¡Un aplauso a este amateur deportivo que forja a nuestros campeones!”, señaló la ministra en Twitter, minutos antes del comienzo de los octavos.

Oudéa-Castéra visitó el estadio Léo Lagrange, donde las “niñas y niños sueñan formar parte un día” de la selección gala como Mbappé, dijo, y publicó fotos del campo de fútbol en la previa del partido. Posteriormente, siguió el comienzo del Francia-Polonia en pantalla grande con los jóvenes del AS Bondy.

De este modesto club de los estigmatizados suburbios parisinos salió también William Saliba, defensa del Arsenal británico que, a sus 21 años, ya ha sido internacional con “Les Bleus”. Mbappé, nacido en París en 1998 en el seno de una familia de inmigrantes, creció en Bondy (ubicada al noroeste de la capital) y en su asociación deportiva se entrenó entre 2004 y 2013.

En el partido Francia-Polonia, Olivier Giroud se ha convertido en el máximo realizador de la historia de la selección francesa, con 52 goles, después del que logró antes del descanso. Giroud, que disputaba su partido 117 con la selección, desempata con Thierry Henry, que queda segundo en la lista con 51, mientras que el atlético Antoine Griezmann es tercero con 42, uno más que Michel Platini.

Nacido en Chambery el 30 de septiembre de 1986, Giroud, ya marcó un doblete en el primer partido de Francia en la Copa del Mundo ante Australia y tiene una media de 0,44 goles por encuentro. Internacional desde noviembre de 2011, abrió su cuenta anotadora con el equipo nacional el 29 de febrero de 2012 en un amistoso disputado ante Alemania en Bremen, que concluyó con triunfo de su selección por 1-2.

El delantero del Milan formó parte de la selección gala campeona mundial en Rusia 2018, torneo en el que tuvo una participación muy importante. Ha sido condecorado como Caballero de la Legión de Honor, recibió en 2017 el premio al mejor gol de la FIFA 2017, fue el máximo goleador de la Liga Europa en 2019 y también de la Ligue 1 francesa en 2010 y 2012. Ha ganado títulos en su país con el Montpellier, en Inglaterra con el Chelsea y el Arsenal y en Italia con el Milan, y ganó la ‘Champions’ con los ‘blues’ londinenses en 2021 y la Liga Europa en 2019.

El delantero no fue el único jugador galo que batió récords. El portero y capitán, Hugo Lloris, igualó a Lilian Thuram ante Polonia como jugador con más partidos internacionales con la casaca “bleu”. El jugador del Tottenham, de casi 36 años, es titular en el partido de octavos de final. Es su encuentro 142 desde su debut en 2008, con lo que iguala con Thuram, que los disputó entre 1994 y 2008. Curiosamente, ambos jugadores no coincidieron en el campo.

Lloris, que debutó en un amistoso contra Uruguay el 19 de noviembre de 2008, con Raymond Domenech en el banquillo, se fue haciendo con la titularidad en lugar de Steve Mandanda. El portero formado en el Niza y que pasó por el Lyon llegó en 2012 al Tottenham, con el que disputó la final de la Liga de Campeones de 2019.