Incidentes

La FIFA abre procedimiento por “conducta indebida” a Argentina y Países Bajos: ¿puede dejar a Messi sin semifinales?

El capitán de la Albiceleste cargó contra el árbitro y contra un rival, lo que le podría suponer una sanción

Mateu Lahoz muestra tarjeta amarilla a Messi en el Países Bajos - Argentina de cuartos de final del Mundial
Mateu Lahoz muestra tarjeta amarilla a Messi en el Países Bajos - Argentina de cuartos de final del MundialThanassis StavrakisAgencia AP

La Comisión Disciplinaria de la FIFA “ha abierto un procedimiento” contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) “por posibles infracciones” del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere “a conducta indebida de jugadores y oficiales”, durante el tenso partido de los cuartos de final del Mundial 2022, disputado este viernes en el estadio de Lusail y con triunfo de la selección Albiceleste en la tanda de penaltis.

Además, la AFA también se expone a posibles infracciones del “artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)”, según añadió la FIFA en el comunicado publicado este sábado en su página web oficial.

De lo que no parece que vaya a escaparse ninguna de las dos federaciones es de una multa económica, pero en el citado articulo 12 también se habla de posibles sanciones deportivas por “conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido”, para lo que está previsto “al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado”. Durante el desarrollo del encuentro, hubo enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos, además de diversas protestas al árbitro del choque, el español Mateu Lahoz, aparte de declaraciones contra la actuación del colegiado por parte de los futbolistas de ambos conjuntos al término del partido.

Lo que dijo Leo

Las palabras que puede estar estudiando la FIFA, por ejemplo, son las de Messi contra el colegiado, al que conoce perfectamente de sus años en el Barcelona: “La gente vio lo que fue. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos cómo era y la FIFA tiene que mirar eso, no puedes poner un árbitro así en un partido tan importante. Mateu nos mandó a la prórroga. Todos los pequeños detalles nos los pitaba en contra. Dentro de la cancha te das cuenta de que quiere inclinar las cosas hacia al otro lado “, dijo el capitán de Argentina. También tuvo un enfrentamiento con un rival, Werhorst, el autor de los dos de los europeos, al que Leo se refirió diciendo: “¿Qué mirás, bobo; qué mirás, bobo? Andá para allá”.

También otro de los protagonistas, el portero Emiliano, “Dibu”, Martínez se acordó de Mateu Lahoz. “El árbitro no sé qué cobró en el tiro libre, dio 10 minutos de tiempo añadido, quería que nos empataran. Es el peor árbitro del torneo. Es una locura, muy arrogante. Le dices algo y te habla mal. Como quedó fuera España quería que nos quedáramos fuera también nosotros”, dijo el futbolista que paró dos penaltis.

Argentina, por tanto, está pendiente de ver qué sucede con dos de sus pilares antes del partido de semifinales contra Croacia, que dio la gran sorpresa eliminando a Brasil.