Historia

Mundial Qatar 2022: cuántas selecciones se acuerdan de España en su himno

El antiguo Imperio Español integró a países que hoy en día compiten por separado

Una aficionada de Países Bajos durante el Mundial de Qatar
Una aficionada de Países Bajos durante el Mundial de QatarMohamed MessaraAgencia EFE

La Historia de la humanidad cuenta con miles de movimientos en sus fronteras. Pese a que en las últimas décadas el mundo ha vivido una cierta estabilidad en las delimitaciones de los países la tónica dominante ha sido la de las conquistas de territorios.

Así, a lo largo de los siglos distintos imperios han dominado gran parte del planeta. España, por ejemplo, fue una potencia en todos los sentidos durante algo más de tres siglos. Las distintas conquistas y descubrimientos permitieron a los reyes o autoridades españolas dominar una parte considerable del globo.

Sin embargo, en los últimos siglos los imperios como el español o inglés perdieron muchos de los territorios hasta el punto actual. Por ello, es común ver ciertas referencias en los países que estuvieron bajo el dominio en sus símbolos.

El himno es un emblema oficial de las naciones. España, además, cuenta con la curiosidad de ser uno de los pocos países que no tiene letra en él, aunque es reconocido por la mayoría de ciudadanos. En otros lugares, en cambio, las letras hacen referencia a terceros países como ocurre en el caso de España.

Así las cosas, pese a que algunos a lo largo de la Historia han intentado componer una letra este sigue sin contar con una oficial. Incluso, han llegado a existir amagos de concursos para llevarlo a cabo sin éxito alguno.

Los himnos del Mundial que se acuerdan de España

Cada cuatro años un evento en el mundo del deporte capaz de congregar a millones de personas frente al televisor. La final de la Copa del Mundo de fútbol es, con total seguridad, el partido más importante sin importar quién dispute el encuentro. Así, con este envite futbolístico se ponen fin a casi un mes de espectáculo y emoción que coronan al Rey del fútbol.

La celebración del actual Mundial en Qatar ha generado todo tipo de reacciones. Sin embargo, la competición se encuentra en plena disputa con total normalidad. Todas las selecciones clasificadas han jugado sin problemas, más allá de los puramente futbolísticos.

Gracias a la gran presencia que tuvo España en el mundo algunos países todavía conservan referencias a nuestro país en su himno. De entre todos los que disputan o han jugado la competición hay dos que se acuerdan gracias a la conexión común que existió en algún momento.

El primer caso es Holanda. Su himno, conocido como el Wilhelmus (Guillermo), cuenta con hasta dos estrofas que hacen referencia a España. Concretamente estas se acuerdan del monarca resaltando, incluso, su crueldad”:

Guillermo soy de nombre,

De Nassau, Señor,

A su Patria no hay hombre

Más fiel, con más fervor.

Sin tacha, nada empaña

De Orange mi blasón,

Al rey señor de España

Rendí yo siempre honor (...)

(...) Ni dolor ni lacería

Igualan dura ley

De saber en miseria

El buen país del Rey.

Mi alma se atormenta

Oh noble pueblo y fiel

Viendo cómo te afrenta

El español cruel (...)

Ecuador también se acuerda de España

Pese a estar en la fase de grupo Ecuador cumplió con sus expectativas para la Copa del Mundo. Debido a que este fue uno de los países que se sublevó contra el Imperio Español la referencia es directa en el himno “Salve, oh patria”. En la cuarta estrofa, por ejemplo, podemos encontrar lo siguiente:

Cedió al fin la fiereza española,

y hoy, oh Patria, tu libre existencia

es la noble y magnífica herencia

que nos dio el heroísmo feliz.

De las manos paternas la hubimos,

nadie intente arrancárnosla ahora,

ni nuestra ira excitar vengadora

quiera, necio o audaz, contra sí.