Deportes

Derrota del Real Madrid

Cuándo los millones no ganan: el sorprendente valor de la plantilla del Sheriff Tiraspol

El futbolista más caro del equipo es el colombiano Frank Castañeda con una ficha de un millón de euros. Con el coste de los jugadores del Real Madrid se podrían pagar 64 plantillas como la moldava.

Sebastien Thill of Sheriff celebrates a goal with teammates during the UEFA Champions League, Group D, football match played between Real Madrid and FC Sheriff Tiraspol at Santiago Bernabeu stadium on Septenber 28, 2021, in Madrid, Spain.AFP7 28/09/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Sebastien Thill of Sheriff celebrates a goal with teammates during the UEFA Champions League, Group D, football match played between Real Madrid and FC Sheriff Tiraspol at Santiago Bernabeu stadium on Septenber 28, 2021, in Madrid, Spain.AFP7 28/09/2021 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El “sheriffazo” fue tremendo y la heroica victoria de los moldavos en en el Santiago Bernabéu sigue dando la vuelta al mundo. Y es que no fue una derrota sin más. Los merengues perdieron ante un rival con una plantilla cuyo valor en el mercado ni siquiera se acerca a cualquier equipo de la MLS.

Según los datos del portal especializado Transfermarkt, el Sheriff Tiraspol como club, con jugadores incluido, tiene un valor de 12,38 millones de euros, un valor irrisorio si lo comparamos con los 793 millones del club blanco. El Malmö, club que le sigue en la lista lo supera por más del doble con 30,10 mill. Los tres más valiosos como el Manchester City, PSG y Manchester United están a años luz de los moldavos. Los dirigidos por Guardiola son 85 veces más caros, mientras que el equipo francés es 75 veces más costoso.

64 plantillas como la del club moldavo

Otro dato sonrrojante para el cuadro merengue es que matemáticamente, con lo que valen los jugadores del Real Madrid se podrían pagar 64 plantillas como la del Sheriff Tiraspol. Solo un jugador como Lucas Vásquez, que no tuvo minutos de juego este 28 de septiembre, cuesta 15 millones de euros, más de lo que cuesta la ficha de los 31 futbolistas de la escuadra de la liga de Moldavia.

Otro dato alarmante: mientras el griego Georgios Athanasiadis, tasado en 600.000 euros detuvo 11 disparos a puerta , el guardameta Thibaut Courtois, con un valor en el mercado de 60 millones atajó solo uno: los otros dos disparos fueron a parar al fondo de la red.

El futbolista más caro del equipo es el delantero colombiano Frank Castañeda, con una ficha de un millón de euros. Luce la camiseta número 10 y nunca ha sido convocado por su selección nacional, de hecho, su paso por el fútbol colombiano no fue muy satisfactorio.

El Real Madrid intentó una y otra vez empatar en el Santiago Bernabéu a una institución que ni siquiera pertenece a un país oficial y pese a que la igualada cayó a través de un penalti marcado por Benzema, los visitantes hundieron al Madrid con un golazo de Thil en los últimos minutos del partido.

Incluso, impidieron la celebración de un récord histórico para los blancos. Y es que con su gol contra el Sheriff, el 72 en la Champions, Karim Benzema supera a Raúl y se queda como cuarto máximo goleador del torneo. Sólo por detrás de Cristiano, Messi y Lewandowski.

Sin país pero con orgullo

Transnistria es un estado no reconocido por la comunidad internacional, cuya capital es llamada Tiráspol. Aquí es donde radica el Sheriff, un club con raíces en la antigua Unión Soviética y en el KGB, su servicio secreto.

El conjunto fue fundado en 1997 por una empresa perteneciente a dos ex agentes de la KGB (la agencia de policía secreta de la extinta Unión Soviética), Ilya Kazmaly y Viktor Gushan, y que controla gran parte de los negocios de la República Moldava Pridnestroviana, nombre oficial de Transnistria.

Esta empresa empezó prestando servicios de transporte, alimentos, construcción y medios de comunicación y acabó entrando también en el deporte a través del fútbol con la fundación de un equipo, que ya disputó la Liga Europa, y ahora hace historia en la Champions.

Muy lejos incluso de la Concacaf

Por más dinero inyectado a una institución que pertenece al consorcio multimillonario de un país que sólo es reconocido por Rusia, las cifras de la plantilla ni siquiera alcanzan para las ligas más importantes de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

De 27 clubes dentro de la MLS, Real Salt Lake City es la institución con menor valor al sumar cada uno de sus jugadores, puesto que su valor ronda los 22.50 millones de dólares.

Mientras que la comparación con la Liga MX tiene un camino similar, pues de 18 clubes mexicanos, el Mazatlán es el de menor valor, y está por encima de lo que vale el club moldavo, con un total de 18.32 millones de dólares.

A pesar de estos datos, la realidad es que ahora mismo el Grupo D del torneo de clubes más importante el Viejo Continente tiene un amo y señor, el modesto equipo de Transnistria que comanda la tabla con 6 puntos, tres más que los merengues y cinco más que Inter de Milán.