Polémica
La renuncia de las campeonas provoca una guerra en redes: del "niñatas consentidas" al "gracias por la limpieza"
El plante de la selección femenina no ha pasado desapercibido en redes donde se ha desatado una batalla entre defensores y detractores
Ya es oficial. Treinta y nueve jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, se han plantado y reclaman reclamaron a la Real Federación Española de Fútbol una exigente restructuración para volver a jugar. En un comunicado, las jugadoras piden a la RFEF cinco cambios: La reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.
A través de un duro comunicado añaden que "las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al dialogo buscando transmitir unos motivos claros argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nival con el respeto que merecemos. Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del futbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegemos y que por desgracia so aleja mucho de una sociedad avanzada".
La noticia ya había sido filtrada esta mañana y horas después se dudó de una unanimidad que finalmente ha sido confirmada. Ivana Andrés, Aitana Bonmati, Alba Redondo, Alexia Putellas, Catalina Coll, Enith Salon, Salma Paralluelo, Rocio Gálvez, Esther Gonzalez, Irene Paredes, Teresa Abelleira, Elene Lete, Irene Guerrero, Jennifer Hermoso, Fiamma Benítez, Laia Codina, Inma Gabarro, Eva Navarro, Maria Pérez, Mariona Caldentey, Maria Isabel Rodriguez, Oihane Hernandez, Olga Carmona, Ona Batlle, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Izagirre, Ainhoa Moraza, María León, Sandra Paños, Claudia Pina, Leia Ouahabi, Aimaiur Sarriegi, Laia Aleixandri, Lucía Garcia y Andrea Pereira son las firmantes del comunicado.
Tan solo dos campeonas del mundo no firman el documento: las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza.
A lo largo dela mañana, la selección femenina de fútbol y la comparecencia de Luis Rubiales en la Audiencia Nacional se han ido intercambiando los papeles de protagonista en redes sociales pero la bomba lanzada por las futbolistas tan solo media hora antes de acto previsto para presentar a la seleccionadora Montse Tomé ha desatado un agrio debate en redes.
Muchos usuarios han mostrado su hartazgo ante una situación que parece o tener fin, han vertido duras críticas hacia las jugadoras a las que tachan de "chantajistas caprichosas" o simplemente se mofan del interés que despierta el fútbol femenino. "Primera vez que veo que jugadores de fútbol hacen eso, nunca vi jugadores chantajeando a una federación" o "Os estáis cargando el fútbol femenino cuando mejor iba", con algunos de los comentarios que pueden leerse en "X".
Aunque las campeonas también pueden presumir de tener una legión de defensores que les agradecen "la limpieza" que han propiciado en la RFEF.
Aún quedan muchos capítulos la crisis entre futbolistas y federación pero la polémica está servida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar