Motor

"Hola, soy piloto español, ¿a qué quieres que te gane?"

Los éxitos nacionales en las competiciones de motor abarcan desde la Fórmula Uno al IndyCar en Estados Unidos

Carlos Sainz logró en Albert Park la tercera victoria de su carrera en F-1
Carlos Sainz logró en Albert Park la tercera victoria de su carrera en F-1JOEL CARRETTAgencia EFE

Carlos Sainz, Jorge Martín, Arón Canet, Dani Holgado, Álvaro Bautista, Álex Palou, Jorge Prado, Daniela Guillén, Íñigo Iglesias... Fórmula Uno, MotoGP, Moto2, Moto3, Superbikes, IndyCar, Motocross, Supersport... el motor español firmó un fin de semana de récords con victorias de nueve pilotos. El dominio en el Mundial de motociclismo fue abrumador.

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en MotoGP, Arón Canet (Kalex) en Moto2 y Daniel Holgado (Gas Gas) en Moto3, firmaron el primer triplete español del curso, con el que se convirtieron en líderes de sus respectivas categorías en la clasificación provisional del Mundial.

Martín fue tercero en el Sprint del sábado y obtuvo las conclusiones suficientes para dominar en la carrera larga del domingo. El piloto de Ducati no podía volver a fallar en la salida y no falló.

Salió como una exhalación y dominó la carrera de principio a fin, dando una exhibición de control sobre sus rivales, pues en todo momento supo mantener las diferencias para conseguir la primera victoria en grandes premios de 2024, que, además, le ha dado el liderato en la provisional del Mundial con una cierta ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Y, ahora, su perseguidor no es el campeón del mundo, Pecco Bagnaia, que falló estrepitosamente. Tras Martín en la tabla del Mundial se encuentra el surafricano Brad Binder y su KTM RC 16, con apenas tres puntos de ventaja sobre el italiano Enea Bastianini.

Ni Bagnaia ni Márquez sumaron un solo punto, pero ambos se encuentran entre los seis primeros del campeonato, en donde destaca la posición del único novato de la categoría, Pedro «Tiburón» Acosta (Gas Gas RC 16), que protagonizó una gran actuación y, aunque se vio beneficiado por los percances de algunos rivales, nadie puede cuestionar que es la gran sorpresa de la categoría y una de las esperanzas más fuertes del potente motociclismo español en el campeonato del mundo.

Acosta hizo una carrera muy seria, atacó sin dudar cuando lo consideró oportuno y gestionó mucho mejor que en el Sprint su actuación en Portimao.

Arón Canet ha tardado setenta grandes premios y cinco temporadas en conseguir su primera victoria en Moto2, pero al final logró el objetivo en Portugal, aunque fuese beneficiado por la caída de Alonso López (Boscoscuro), que fue el líder inicial de la prueba. Esa victoria de Canet, que celebró con lágrimas en los ojos, le permite liderar el Mundial, aunque sea por apenas dos puntos sobre el estadounidense Roberts, que acabó tras él, y con hasta siete pilotos en escasamente ocho puntos de distancia cuando restan diecinueve grandes premios por disputarse.

Alonso López y Fermín Aldeguer, los pilotos de Boscoscuro, debían haber sido los protagonistas en Moto2 y lo serán a lo largo de la temporada, pero el primero no pudo acabar por caída y el segundo se vio muy condicionado por la doble «vuelta larga» de sanción que le impusieron por adelantarse en la salida, aunque luego remontó y acabó cuarto.

Daniel Holgado (Gas Gas) es merecido líder del Mundial de Moto3 tras su victoria en Portimao, en un comienzo de temporada en el que está siendo muy regular. Fue segundo en Qatar y ganó en Portugal seguido de cerca por el colombiano de origen español David Alonso.