MotoGP

Jorge Martín firma el doblete en Tailandia y sigue recortando a Bagnaia en el Mundial de MotoGP

El madrileño repite la victoria del sábado en la carrera larga después de una emocionante última vuelta. La sanción a Binder da el segundo puesto a Bagnaia. Trece puntos separan a ambos a tres citas para el final

Jorge Martín ha ganado las dos carreras de Tailandia
Jorge Martín ha ganado las dos carreras de TailandiaAgencia EFE

El mundial de MotoGP 2023 está entrando en su última vuelta, un desenlace en forma de triplete (Malasia, Qatar y Valencia) en tres fines de semana consecutivos con un respiro previo que los pilotos agradecen después del calor asfixiante de Tailandia. Esto se acaba y el título no puede estar más apretado. Trece puntos separan a Pecco Bagnaia de Jorge Martín con 111 todavía por repartir. La presión empieza a sentirse de manera contundente y lo están notando los dos candidatos. El desgaste no es solo físico, también psicológico, porque cada detalle cuenta. «Ya siento la presión, ayer (sábado) gané y no disfruté el momento, porque estaba pensando en el día siguiente (domingo). Casi no he dormido. Y ahora necesito cuatro días de desconectar de motos. Mentalmente estoy destrozado. Ahora tengo una semana y media para recuperarme. Me voy con los amigos a Bali que seguro que me da energía y puedo descansar y llegar a Malasia moreno y con fuerza», explicaba en DAZN Jorge Martín, que pase lo que pase, nadie podrá decir que no hizo todo lo posible para ser campeón del mundo de MotoGP este 2023.

El madrileño ha cerrado la cita de Tailandia con dos victorias, una «pole position» de récord y la demostración de que es el más fuerte en todos los escenarios. Ya se sabía que es capaz de ganar escapándose, aprovechando su ritmo cuando es muy superior e imponerse desde el semáforo a la bandera dominando todas las vueltas. En la carrera larga del Chang International el panorama era otro y también respondió Jorge. Había mucha más igualdad en los tiempos y además el calor obligaba a tener mucho cuidado con el desgaste del neumático trasero. No podía ir a tope desde el principio, tocaba conservar en la primera mitad de la prueba para después al final tener algo de goma con la que luchar.

Con ese escenario, nadie se escapó, aunque Jorge se puso en cabeza y pudo mimar esa rueda trasera todo lo posible. Binder se pegó a él para no despegarse nunca, mientras Bagnaia volvía a ese plan que le está funcionando de ir de menos a más y esperar su momento. Salía sexto y después de un par de adelantamientos a Marini y a Bezzecchi, solo Álex Márquez le separaba del podio. Al español no tuvo ni que pasarlo, porque se fue al suelo. Le dejó el camino libre a Pecco, que se pegó a los dos de cabeza y empezó una lucha por la victoria y por el campeonato que fue de alta tensión.

Brad Binder lo intentó y se puso delante, pero sus neumáticos no estaban para muchas fiestas y Jorge le devolvió el golpe. Bagnaia intentó un doble adelantamiento que pudo haber sido la acción más espectacular de la temporada, pero no lo culminó. Había que ser muy fuerte mentalmente para aguantar y ganar y lo hizo Martín para entrar en meta primero y multiplicar por dos los nueve puntos que recortó el sábado. Eso parecía, pero resulta que Binder había sobrepasado los límites de pista y tuvo que perder una posición. Así que otra vez los detalles favorecían a Pecco, que pasó a ser segundo y a perder solo cinco puntos con Jorge.

Un saldo de +14 para el del equipo Pramac en el fin de semana que le dejan a 13 del liderato. «Ha sido una carrera llena de cosas, la más bonita de mi vida en cuanto a pelea», explicaba Martín, que ahora quiere descansar antes del asalto final al título. Una batalla en la que contará todo, incluso las presiones del neumático trasero que ahora se controlan por reglamento. Aleix Espargaró fue castigado con tres segundos por superarlas por segunda vez. Jorge ya tiene una advertencia. Deberá tener cuidado.