Impulso

Seis de los 14 españoles que van a los Juegos de Invierno de Pekín son del Programa Pódium

Las becas de Telefónica y el COE están destinadas a jóvenes deportistas menores de 23 años. Los Juegos son del 4 al 20 de febrero

Laura Barquero será uno de los seis deportistas del Programa Pódium que disputará los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
Laura Barquero será uno de los seis deportistas del Programa Pódium que disputará los Juegos Olímpicos de Pekín 2022TELEFÓNICATELEFÓNICA

Los Juegos Olímpicos de Invierno empiezan mañana, 4 de febrero, en Pekín con la ceremonia inaugural, y España acudirá con 14 deportistas, uno más de los que estuvieron en Pyeongchang en 2018. Casi la mitad de ellos forma parte o ha pasado por el Programa Podium, iniciativa de Telefónica y el COE que desde 2014 ayuda a jóvenes deportistas, menores de 23 años, a que intenten cumplir sus sueños olímpicos. El programa comenzó en una época en la que había riesgo de que se perdiera mucho talento por culpa de la crisis. Hay una época en el deporte, justo antes del salto a la élite, en el que las dificultades económicas se pueden convertir en una barrera importante y por eso se pensó en esta ayuda, una beca de 1.400 euros brutos a 88 de esos deportistas que apuntaban alto para que pudieran invertir en material, viajes para competir, etc. y pudieran crecer en sus deportes. A Río 2016 ya acudieron 22 de estos deportistas, e incluso uno de ellos, el piragüista Marcus Cooper Waltz, se colgó la medalla de oro. En Tokio 2020 (aunque se celebró en el verano de 2021) había 56 deportistas que pertenecían o habían pasado por Pódium. En 2016 el programa se amplió también a los Juegos de Invierno.

Los deportistas becados por Pódium, que estarán en Pekín por parte de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, son Laura Barquero que junto con su compañero (Marco Zandrón) debutarán en una cita olímpica y se convertirán en el primer dúo español en participar en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de parejas de patinaje artístico, y Olivia Smart, que competirá en la modalidad de danza de patinaje artístico (Adrián Díaz es su pareja). Muy cerca de lograr la clasificación se quedó Nil Llop en patinaje de velocidad: figura entre los reservas tanto en 500 metros como en el kilómetros.

Por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno acudirán a los Juegos tres becados Pódium. En freestyle, tanto en la modalidad de slopestyle como en la de big air, competirán Javier Lliso y Thibault Magnin. Además, Jaume Pueyo lo hará en esprint. Por último, mencionar la participación de Joaquim Salarich, que estuvo becado en Pódium, y ahora, en plena madurez peleará en slalom en el mejor momento de su carrera.

España ha conseguido cuatro medallas en la historia de los Juegos de Invierno: el oro de Paco Fernández Ochoa en Sapporo 1976, el bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992, y los bronces de Regino Hernández en snowboard cross y Javier Fernández en patinaje artístico en Pyeongchang 2018.