Fútbol

El PSG ofreció a Neymar al Manchester City

El PSG trató de deshacerse de Neymar tras la renovación de Mbappé enviándole al Manchester City.

Neymar
NeymarDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La multimillonaria renovación de Mbappé llevó al cuadro parisino a intentar liberarse de la elevada ficha del que fuera delantero del Barcelona, que es de 35 millones de euros netos. Neymar también veía con buenos ojos cambiar de aires, sobre todo, si era para volver a ponerse a las órdenes de Pep Guardiola, motivo por el que el PSG le ofreció al Manchester City.

No lo hizo para hacerse con ninguno de sus futbolistas, sino para evitar problemas dentro del vestuario y choque de egos. Por la misma razón, al haber firmado a Haaland al inicio del mercado, el Manchester City rechazó fichar a Neymar, que tiene contrato con el PSG hasta 2025.

Rechazado por el Manchester City, Neymar ha comenzado la temporada como un tiro en el PSG

Nunca, en las quince temporadas que acumula en el fútbol profesional, Neymar empezó tan bien una campaña. Sus cifras, ocho goles y seis asistencias en cinco encuentros, eclipsan a las de Lionel Messi y Kylian Mbappé, los otros dos buques insignia del PSG.

Antes del inicio del curso, todas las miradas apuntaban a Mbappé. Apuntalada su renovación y finalmente desechada la oferta del Real Madrid, el delantero francés tenía la responsabilidad de convertirse en el referente de su equipo. Con Messi desaparecido en combate el pasado curso y con Neymar desdibujado, el internacional galo se convirtió claramente en el jugador franquicia del club presidido por Nasser Al-Khelaïfi.

Y Mbappé no ha empezado mal. Acumula cuatro tantos en los primeros compases de la temporada. Messi aun mejora a su compañero, con los mismos goles y dos asistencias. Pero, el inicio de Neymar, pulveriza cualquier registro. Ha marcado el doble de tantos que ambos y ha dado muchísimas más asistencias. De repente, es el referente del PSG, el invitado inesperado a la fiesta.

Desde que en 2009 Neymar jugó su primera temporada en el Santos, a lo largo de trece años jamás consiguió acumular esos registros en los cinco primeros partidos que disputó con sus clubes. Las estadísticas no mienten, pero hay que poner un matiz: sólo jugó los cinco primeros partidos oficiales en cinco ocasiones. Por diferentes razones, se perdió el inicio de hasta diez campañas.

Sólo en el 2010 y en el 2013 con el Santos, y en los cursos 2013-2014 con el Barcelona y en el 2018-2019 y en el 2022-2023 con el PSG, estaba listo para comenzar desde el principio. Aún así, en el resto de campañas, contando sus cinco primeros partidos, tampoco se acerca a los registros que luce en la actualidad.

De hecho, los números demuestran que cuando Neymar está concentrado sólo en su club, hace la pretemporada y comienza bien físicamente el curso, es mucho mejor que cuando llega con retraso por extender sus vacaciones a causa de los compromisos internacionales o por sufrir alguna lesión.

Su segundo mejor inicio de siempre lo vivió en 2013, cuando en el Santos marcó seis goles y dio tres asistencias en sus primeros cinco encuentros. Neymar encadenó las cinco primeras jornadas del Campeonato Paulista e hizo un doblete al Sao Bernardo y marcó al Botafogo, al Red Bull Bragantino y al Sao Paulo.

En la campaña 2017-2018, la primera en el PSG, firmó 5 goles y 5 asistencias entre las jornadas segunda, tercera, cuarta y quinta de la Ligue 1 y en el partido de Liga de Campeones que disputó ante el Celtic.

Y, su tercer mejor inicio, lo firmó también en el Santos en 2010, cuando celebró 5 tantos y aportó 2 pases de gol. En esa ocasión, también inició la temporada desde el principio. No se perdió ninguno de los cinco primeros partidos del conjunto brasileño.

Ahora, con 30 años, Neymar ha resucitado. Su entrenador, Christophe Galtier, está encantado: “Neymar está teniendo una arranque de temporada extraordinario. Es a la vez goleador y asistidor. Vi que había un récord de 18 asistencias en Francia que tenían Di María y Rothen. He estado estudiando... ¿Podrá lograr ese objetivo? ¿Es una meta para él? No lo sé, pero es un jugador capaz de marcar la diferencia”, dijo.

Parece que la ambición de Neymar no tiene límites. Condenado por Galtier a ser el segundo lanzador de penaltis por detrás de Mbappé, el pasado fin de semana no dudó en desplazar a su compañero para lanzar uno frente al Mónaco. No lo falló y sigue reivindicando su figura. Con las cifras en la mano, nadie puede discutir que ahora mismo es el mejor del PSG. Y, además, es el mejor Neymar en un inicio de curso. Neymar, se supera a sí mismo.