Baloncesto

El Lenovo Tenerife revoluciona la Copa y echa al Unicaja (83-91)

El equipo isleño se medirá con el Barça en semifinales. Sobresaliente partido de Doornekamp (25 puntos) y Guy (23). Desde 2002 el equipo anfitrión no levanta el título

Marcelinho Huertas busca a un compañero acosado por Perry y Sima
Marcelinho Huertas busca a un compañero acosado por Perry y SimaEuropa Press

El campeón, el anfitrión, el cabeza de serie, la alternativa más sólida al Real Madrid en la Liga Endesa, el equipo que no perdía en su casa desde el 30 de septiembre... el Unicaja se despidió de la Copa ante el Lenovo Tenerife. Los isleños llevaban esperando un momento así un año, desde que Unicaja los derrotara en la final copera de Badalona hace 362 días. Los malagueños pasan a engrosar la lista de anfitriones incapaces de ganar el título en su casa. El último fue el Baskonia en 2002.

El partido estuvo plagado de alternativas desde el salto inicial. Osetkowski y Doornekamp debieron apostarse algo antes de empezar. Los dos ala-pívots convirtieron el primer cuarto en uno contra uno. El malagueño anotó tres triples y el tinerfeño respondió con otros tres. De los 15 primeros puntos de sus equipos, ellos sumaron una docena. En cuanto el local encontró más ayuda, Unicaja se pudo por delante. Pero lo hizo con un único argumento: los lanzamientos de tres. El porcentaje de salida fue tan extraordinario (7/10 en el primer cuarto) que el Lenovo Tenerife bastante hizo con mantenerse en pie y confiar que ese ritmo de acierto era insostenible. Así fue. Pocos equipos tienen tan claro a lo que juegan como los de Vidorreta. Es muy raro ver a los isleños desordenados. Y como a su arsenal se ha sumado recientemente Kyle Guy los hace todavía más peligrosos. Con el estadounidense, ex del Joventut y hasta hace días del Panathinaikos, desatado, el partido pasó a manos del Lenovo Tenerife.

Unicaja estaba obligado a encontrar más argumentos aparte del acierto desde el triple. Perry aportó otra fuente de anotación, pero un triple, ¡cómo no!, fue lo que permitió a los anfitriones alcanzar el descanso mandando (49-45). Los anfitriones retomaron el partido con un parcial 6-0 en lo que parecía un despegue. Nada de eso. La reacción del Lenovo Tenerife volvió a ser cosa de Doornekamp y su arsenal de triples. Anotó otros tres para un inmaculado 6/6 a estas alturas y para devolver el parcial multiplicado por dos (0-12). Era la prueba definitiva que evidenciaba que para descentrar a los tinerfeños hacía falta más madera. Cuando el partido se puso más exigente recurrió a sus clásicos, Huertas y Shermadini, a sus dos grandes amenazas, Doornekamp y Guy y al físico de Cook. Así entró en el último minuto por delante y Guy se encargó de sentenciar a los anfitriones.

83. Unicaja (26+23+16+18): Perry (12), Taylor (3), Djedovic (12), Osetkowski (16) y Sima (4) -quinteto titular- Kravish (12), Ejim (13), Díaz (2), Carter 0), Barreiro (4), Thomas (2) y Kalinoski (3).

91. Lenovo Tenerife (26+19+21+25): Huertas (10), Fitipaldo (6), Sastre (0), Doornekamp (25) y Diop (0) -quinteto titular- Shermadini (17), Guy (23), Cook (8), Abromaitis (2), Fernández (0) y Salin (0).

Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y Manuel. Técnica a Fitipaldo. Sin eliminados.

Incidencias: 10.900 espectadores en el Martín Carpena. Cuarto partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Cuartos de final: Real Madrid, 84-UCAM Murcia, 79; Dreamland Gran Canaria, 81-Valencia Basket, 89; Barcelona, 102-BAXI Manresa, 91 y Unicaja, 83-Lenovo Tenerife, 91.

Semifinales: Real Madrid-Valencia Basket (sábado 17, 18:00) y Barcelona-Lenovo Tenerife (sábado 17, 21:00). (Movistar +).

Final: ¿?-¿? (domingo 18, 18:30. Movistar +).