Euroliga

El Maccabi, de luto en Valencia y con el lema "Traedlos de vuelta a casa"

El pabellón estaba medio vacío en el arranque del partido entre Valencia y Maccabi por los controles exhaustivos a las afueras del pabellón

Lorenzo Brown, con la camiseta "Bring them home now" ("Traedlos a casa ahora")
Lorenzo Brown, con la camiseta "Bring them home now" ("Traedlos a casa ahora")Miguel Angel PoloAgencia EFE

Con la Fonteta medio vacía y con muchos aficionados en las afueras del pabellón con el partido ya comenzado, arrancó el Valencia Basket-Maccabi. El Maccabi Tel Aviv lució camisetas negras y lazos del mismo color como signo de luto por los muertos en los atentados terroristas de Hamás en Israel hace unos días. Además, ambos equipos guardaron antes del inicio del choque un minuto de silencio por todas las víctimas del conflicto que se ha desencadenado con Palestina. El equipo israelí, que luce de amarillo en sus partidos como local y de azul cuando ha de cambiar de color fuera de casa, pidió permiso a la Euroliga para cambiar sus camisetas habituales y jugar con otras negras y se le concedió. Además, en las camisetas del entrenamiento lucieron el lema "Bring them back home" ("Traedlos de vuelta a casa") para pedir la liberación de los secuestrados por Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre. En el minuto de silencio, la Euroliga pactó con ambos clubes una introducción por megafonía que hiciera referencia a "todas las víctimas" para que así incluyera también a los muertos palestinos. El partido, que inicialmente debía disputarse en Tel Aviv, se trasladó a la Fonteta y en la segunda vuelta está previsto que se juegue en Tel Aviv si el conflicto no se agrava.

Los aficionados que se citaron en la Fonteta fueron sometidos a controles exhaustivos para acceder al pabellón. El partido fue declarado de "alto riesgo" tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina tras los atentados terroristas de Hamás y el posterior bombardeo de Gaza como represalia por parte del país hebreo. El club valenciano había informado de la gran cantidad de "personal de seguridad y policial en todos los accesos y zonas pertinentes" que iba a estar por encima de los 700 agentes. El club recordó también la vigencia del artículo 6 de la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo la xenofobia y la intolerancia en el deporte y que prohíbe el acceso de armas, petardos o productos que produzcan humo, entre otros, así como "introducir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia". Es aplicable también si ante su exhibición "una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones", entre otros aspectos. La ley advierte también contra las conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes. Igualmente se recordó que el acceso al pabellón incluía la obligación de someterse a registros personales y a ser grabados mediante "circuitos cerrados de televisión en los aledaños del recinto deportivo, en sus accesos y en el interior de los mismos".