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GP de Aragón

Lo de Ducati en MotoGP es un abuso

La marca italiana domina de manera abrumadora este curso. En Aragón busca la décima victoria en quince carreras con Bagnaia en modo remontada

Pecco Bagnaia y Jack Miller celebran su doblete en la Q2 del Gran Premio de Aragón de MotoGP
Pecco Bagnaia y Jack Miller celebran su doblete en la Q2 del Gran Premio de Aragón de MotoGPJavier CebolladaAgencia EFE

Pecco Bagnaia buscará desde la «pole» su quinta victoria consecutiva, una racha que en los últimos tiempos sólo ha conseguido Marc Márquez, cuando en su segundo año en MotoGP ganó diez carreras, y al final de 2019, que sumó cinco triunfos seguidos para certificar su último título mundial. Pecco tiene muchas opciones de llegar al repóker en Aragón, como líder del abuso al que está sometiendo Ducati al resto esta temporada. Las motos de Borgo Panigale, que son ocho en la parrilla entre las oficiales y las satélites, no están dejando ni las migas a los demás. Han ganado 9 de las 14 carreras que se han disputado y han hecho 12 poles de 15 posibles. Una brutalidad que demuestra que el proyecto técnico que ya empezó hace muchos años Gigi Dall’Igna es el camino que todos deben seguir.

«Esta ‘pole’ es una de las mejores vueltas que he hecho en mi vida», decía Bagnaia, que sigue imparable en su remontada hacia el título, y que en las seis citas que faltan debería contar con la ayuda del ejército Ducati para ir «robando» puntos a Quartararo. El francés sigue líder con 30 de ventaja, pero cada vez lo ve más complicado. En la recta larga de Alcañiz pierde cuatro décimas por vuelta y así le va a ser difícil contener a Bagnaia.

Su Yamaha es la única que funciona y su gran estado de forma le ha permitido ganar tres carreras y tomar ventaja. Lo malo para él es que el horroroso inicio de curso de la Ducati 2022 ya es historia. Les costó encontrar el camino al comienzo, cuando el motor de este año no funcionaba tan bien como el de 2021. Bagnaia tuvo varios ceros que le llevaron a estar a 91 puntos del liderato, pero ahora suma con una facilidad asombrosa y los 30 de desventaja que todavía tiene parecen muy pocos si no hay un cambio de tendencia.

«Es frustrante ir detrás de Bagnaia y ver que pierdes ocho décimas por vuelta», decía Rins, lamentando que la Suzuki tampoco sea capaz de competir con la Ducati actual. Lo cierto es que nadie puede hacerlo. «Hay algunos que están volando», apuntaba Marc Márquez, que este sábado volvió a su dura realidad y se quedó fuera de la Q2. «Es verdad que tuvimos mala suerte con las banderas amarillas al final, pero lo cierto es que nos faltaba la velocidad. Si eres rápido siempre tienes suerte y si no lo eres, siempre tienes mala suerte, que es lo que nos ha pasado», explicaba. En clave de título, Quartararo partirá sexto en parrilla y Aleix Espargaró cuarto. El de Aprilia necesita volver ya al podio y recortar puntos, pero hacerlo con Bagnaia parece complicado.

Parrillas de salida

MotoGP (14:00)

1. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo) 1:46.069

2. Jack Miller (Aus/Ducati Lenovo) a 0.090

3. Enea Bastianini (Ita/Gresini Racing) a 0.244

4. Aleix Espargaró (Esp/Aprilia Racing) a 0.521

5. Johann Zarco (Fra/Prima Pramac Ducati) a 0.577

6. Fabio Quartararo (Fra/ Monster Yamaha) a 0.733

7. Marco Bezzecchi (Ita/Mooney VR46) a 0.783

8. Jorge Martín (Esp/Prima Pramac Ducati) a 0.842

9. Álex Rins (Esp/Suzuki Ecstar) 0.843

10. Brad Binder (Rsa/Red Bull KTM) a 0.855

11. Miguel Oliveira (Por/Red Bull KTM) a 1.114

12. Takaaki Nakagami (Jap/LCR Honda) a 1.205

13. Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) 1:46.909

Moto2 (12:20)

1. Augusto Fernández (Esp/Red Bull KTM) 1:51.888

2. Albert Arenas (Esp/Shimoko GASGAS) a 0.124

3. Jake Dixon (Gbr/Shimoko GASGAS Aspar) a 0.291

4. Alonso López (Esp/CAG Speed Up) a 0.382

5. Arón Canet (Esp/Flexbox HP40) a 0.386

Moto3 (11:00)

1. Izan Guevara (Esp/Autosolar GASGAS) 1′57.868

2. Ayumu Sasaki (Jap/Sterilgarda Max) a 0.095

3. Daniel Holgado (Esp/Red Bull KTM Ajo) a 0.169

4. Tatsuki Suzuki (Jap/Leopard Racing) a 0.403

5. John McPhee (Gbr/Sterilgarda Max) a 0.428