Barcelona

Ángel Nieto: «Marc Márquez es un piloto con un talento que se sale de lo normal»

12+1 veces Campeón de Mundo de Motociclismo

Ángel Nieto: «Marc Márquez es un piloto con un talento que se sale de lo normal»
Ángel Nieto: «Marc Márquez es un piloto con un talento que se sale de lo normal»larazon

Los seguidores de Ángel Nieto, que son legión, están de enhorabuena. Podrán ver al pluricampeón sobre una moto el próximo fin de semana en el Jarama, donde se celebra el Jarama Vintage, con carreras de coches y motos antiguas. Nieto se montará en alguna moto suya –«por el momento es secreto la que voy a elegir»-– y en la del mítico Barry Sheene, «en homenaje a ese grandísimo piloto y amigo mío que hace más de diez años que nos dejó». Será una cita en la que se creará un ambiente especial y todo se cuida al máximo para recrear el aspecto «retro» adecuado a estas competiciones.

Está feliz de volver al Jarama. «Es mi casa y en ese circuito creció el motociclismo como fenómeno de masas en España». Además, se encuentra en un momento pletórico. Sigue el mundial de motos intensamente desde su puesto de comentarista en televisión, con la ventaja de conocer a todos los protagonistas y sus entresijos. Y para no desvincularse con el mundo del motor, ha abierto recientemente unas instalaciones de ITV en Vallecas, la villa que vio crecer a este zamorano universal.

-¿Qué siente al volver a la pista sobre una moto?

-Si te digo la verdad, miedo. Ahora ya no puedo buscar los límites ni a las motos, que son de museo, ni a miímismo. Si te caes a mi edad te haces mucho daño. No voy a correr, sino a dar unas vueltas de exhibición. Y cuando siento el aplauso de la gente en las tribunas, mi corazón se encoge por el cariño y por el respeto que me tienen. Porque yo también tengo mucho respeto a las motos de carreras. Quiero quedarme con la imagen de cuando sabía y quería ganar.

-La ITV que ha inaugurado en Vallecas le permite seguir ligado al mundo de la gasolina.

-En efecto. Estoy disfrutando mucho con esta nueva actividad. No me veo en otro tipo de negocio. Hace casi cuatro meses que he inaugurado y ya tengo una clientela fantástica, de coches y motos. Vienen moteros con motos de hoy y con motos clásicas. Y amigos con todo tipo de coches. Este es mi mundo y esta ITV me permite seguir en contanto con el mundo del motor.

-¿El cariño que tiene a las motos y los coches se refleja en el negocio?

-En la ITV tenemos unos ingenieros que son los que firman si el coche o la moto son aptos para la circulación. Pero mi criterio es que cuando se rechaza un vehículo, algo que sucede a veces, ese rechazo sea explicado. Porque una ITV como la mía está montada para dar seguridad y para decir al propietario las consecuencias negativas para él mismo que puede tener un determinado sistema que no funciona bien en su vehículo.

-¿Cómo ve este mundial de motos?

-Lo que más me gusta, con lo que más disfruto, es viendo que los españoles estamos dominando las tres categorías y somos la envidia del mundo. El año pasado nos llevamos los tres Campeonatos del Mundo y este año vamos por el mismo camino. El éxito del motociclismo español está garantizado durante bastante tiempo. Ha habido épocas en las que han dominado franceses, italianos, americanos... Ahora dominamos los españoles gracias a que se ha hecho un trabajo excelente pues se han construído instalaciones y se han hecho promociones acertadas en el mundo de las motos y los coches. De igual forma, en coches, cuando Fernando Alonso lo deje, habrá relevo. Se está recogiendo la cosecha de lo que se ha sembrado. Y eso ha llegado también hasta el gran público. Ya la gente no habla de que un piloto es más rápido porque es el más loco, sino porque es el que mejor pone la moto a punto, frena, cambia de pesos en las curvas. Hoy la gente sabe de motos.

-¿Tenemos Marc Márquez para rato?

-Espero y deseo, ya que es un piloto con un talento fuera de lo normal. Me encanta como es también fuera de la moto. Es un chaval cercano y me gusta lo que ha evolucionado del año pasado a éste. Esta temporada está demostrando que, además de ir rapidísimo, piensa sobre la moto. También me gustan Lorenzo y Pedrosa, que técnicamente merecen un diez como pilotos.

-¿Tiene la mejor moto y el mejor equipo?

-Yo estoy encantado de que Márquez esté con un patrocinador como Repsol que ha ayudado al motociclismo desde hace más de treinta años. Desde mis tiempos, cuando yo llevaba la «R» en mi carenado. Y ha conseguido un palmarés envidiable, como casi nadie puede presentar. Por otra parte, la moto es muy buena. El hecho de que Márquez y Pedrosa vayan con el primer patrocinador que tuve en mi vida es un motivo de gran satisfacción personal. Y, además, están subidos en Honda, que es la marca de motos más importante del mundo.

-¿Cómo ve el futuro del mundia a medio plazo?

-Quizá en el 2016 el mundial puede dar un vuelco importante. Se va a establecer una misma centralita electrónica para todos los motores, con lo que las fuerzas se equilibrarán y podremos ver delante a pilotos con talento que ahora están en puestos retrasados. Es un acierto de Carmelo Ezpeleta, ya que se va a equilibrar el nivel de las fábricas, y las que tienen menos posibilidades económicas podrán desarrollar motos competitivas.

-Usted ha sido protagonista de todo este crecimiento...

-Es cierto. Hace unos años el motociclismo era un deporte ignorado. Pero hoy tenemos grandes patrocinadores, como Repsol, Mapfre y otras grandes empresas que han llegado a este mundo, pilotos, escuderías propias, retransmisión de las carreras en televisión y la mejor afición del mundo, como se ha visto en Jerez y podremos comprobarlo de nuevo la próxima semana en Barcelona, además de una masa de aficionados que son muy entendidos. Yo estoy orgulloso de haber podido participar en todo este proceso. No he sido yo solo. Ha sido una labor de los los que estábamos y estaban entonces y ahora. Entre todos hemos conseguido llegar hasta este lugar privilegiado en el que nos encontramos.