Mundial de Fútbol Femenino

Permiso para soñar

España consigue en el debut ante Sudáfrica su primer triunfo en la historia de los Mundiales

Jennifer Hermoso celebra un gol con España en el pasado Mundial
Jennifer Hermoso celebra un gol con España en el pasado Mundiallarazon

Por fin podemos decir que España es una selección Mundial. El triunfo de las de Jorge Vilda ante Sudáfrica ya forma parte de la historia del fútbol español y es que, por primera vez, la Roja consiguió los tres puntos en un campeonato del mundo. Jenni Hermoso lideró la remontada desde los once metros y Lucía García, que entró en la segunda mitad, certificó la primera victoria de la selección en tierras galas. La atacante del Athletic además del gol, provocó un penalti señalado por el VAR.

Cuatro años llevaba esperando la selección española para quitarse la espina de Canadá. Mucho tiempo para un equipo que quería dejar atrás los miedos e inseguridades de ese primer campeonato del Mundo y demostrar que esta España tiene otra cara. Una que pinta muy bien a pesar de que la subcampeona de África la tuviese contra las cuerdas en buena parte del encuentro. Kgatlana, última «MVP» de la Copa de África, abrió el marcador a los veinticuatro minutos de juego. La veloz atacante, tras un desajuste de la defensa española, pilló a Sandra Paños adelantada y la guardameta del Barça no acertó a despejar el remate de la número «11».

Tocaba remontar.La selección ya sabía como se las gastaba Sudáfrica. Jorge Vilda hace unos días dijo que su cuerpo técnico había analizado los últimos diez partidos de las «Banyana - Banyana» y es que el combinado que dirige Desirée Ellis no quiere el balón. La velocidad de sus jugadoras es su arma letal.Arrancó muy bien España en su estreno mundialista. Salieron muy firmes las de Jorge Vilda a por el triunfo y a las cuatro minutos ya avisaron a Dlamini con un disparo de Mariona Caldentey que se marchó a córner. La Roja era dueña absoluta del balón, lo movía rápido y apenas daba oportunidades a las sudafricanas, que tenían que conformarse con seguir el balón con la mirada.

Era el guión esperado, pero la cenicienta del grupo fue quien, por sorpresa, hincó primero el diente. La velocidad de las africanas al contraataque hacía mucho daño a una España que se vio claramente superada por los costados. Con el gol de Sudáfrica tocaba empezar de cero. Había que tener calma, esperar y que no entrasen los nervios, pero España, por primera vez, empezó a no encontrarse cómoda sobre el césped.

Vicky Losada apenas creaba, Amanda Sampedro no desbordaba y cuando tus delanteras tienen que bajar hasta el centro del campo para buscar el balón es que la cosa no pinta bien. Así lo vio desde la banda Jorge Vilda que tras el descanso dio entrada a Aitana Bonmatí y a Lucía García. La apuesta le salió a la perfección. España tenía otra cara y cuando sólo había transcurrido un minuto de la segunda mitad, a punto estuvo Jenni Hermoso de poner las tablas. Lástima que su disparo diese en el larguero.

Lo intentaba la Roja, llevaba la iniciativa, pero otra vez a la contra Kgatlana pudo matar el partido. No lo hizo y España por fin, encontró su recompensa. Una mano clara de Van Wyk dentro del área, la aprovechó Jenni Hermoso para empatar el partido en el minuto 67. Quedaba tiempo y España se fue a por el partido. Cinco minutos después del tanto, Virginia Torrecillas anotó de cabeza, pero su gol fue anulado por fuera de juego.

Quedaban quince minutos y si España quería seguir viva en el campeonato del Mundo necesitaba que llegase ese tanto y por fin, llegó. El VAR, con suspense, señaló un clarísimo penalti a Lucía García. Vilakazi, que acabó expulsada por doble amarilla, le dejó clavados los tacos. De nuevo Jenni, pero al otro lado, acertó con la pena máxima y España se ponía por delante. En el minuto 88 Lucía García cerró un debut de ensueño y batió a Dlamini tras un gran pase de Virginia Torrecillas. España sigue soñando.