NBA

Los Nuggets agotan a LeBron James en presencia de Pau Gasol

Denver se impuso en el tercer partido y está a un triunfo de alcanzar las primeras Finales de su historia (108-119). Nadie en la historia de la NBA ha remontado un 3-0 en playoffs

Murray protege la pelota ante la defensa de Schröder
Murray protege la pelota ante la defensa de SchröderALLISON DINNERAgencia EFE

Los Angeles Lakers están al borde de la eliminación después de que los Denver Nuggets se impusieran en el tercer partido de la final del Oeste, el primero en L. A., por 108-119. La primera derrota "laker" como local en los playoff de esta temporada ha puesto a LeBron y compañía con la soga al cuello. A la superioridad de los Nuggets se añade que ningún equipo en la historia de la NBA ha logrado remontar un 3-0 en las 149 series que llegaron con este marcador al cuarto encuentro que se disputará en la madrugada del martes.

Pau Gasol presenció en directo la derrota de los Lakers. El exjugador español fue el capitán honorífico de los de púrpura y oro y entregó el balón a los árbitros en la previa del partido. Acompañado por su esposa y con una chaqueta con su nombre y su número, Gasol recibió varias ovaciones de los aficionados y durante un tiempo muerto tuvo que ponerse en pie ante los aplausos de los espectadores.

Los Nuggets están a un solo triunfo de alcanzar las primeras Finales de su historia. El partido volvió a tener dos nombres propios. Jamal Murray recordó al jugador que anotó 23 puntos en el último cuarto del segundo partido. Su arranque anoche fue igual de explosivo. El escolta anotó 30 puntos en la primera mitad y acabó con 37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Nikola Jokic sólo sumó 9 puntos en los tres primeros cuartos y tuvo serios problemas de faltas, pero apareció con 15 puntos en el tramo decisivo para tomar el relevo de Murray. El serbio acabó con 24 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Pero lo que ha convertido a los Nuggets en candidatos a todo es la aportación de sus secundarios. Kentavious Caldwell-Pope (17 puntos), Bruce Brown (15 puntos) y Michael Porter Jr. (14 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) fueron fundamentales en unos Nuggets muy equilibrados.

Los Lakers volvieron a flojear en el lanzamiento exterior (10/32 en triples) y dieron señales de un evidente agotamiento físico y mental. El equipo lleva jugando al límite desde febrero y la mejoría defensiva e intensidad sirvió para superar a Grizzlies y Warriors, pero está siendo insuficiente ante los Nuggets. Anthony Davis (28 puntos y 18 rebotes), LeBron James (23 puntos, 7 rebotes y 12 asistencias) y Austin Reaves (23 puntos y 7 rebotes) fueron los más sólidos, pero... LeBron está dando síntomas de agotamiento. Con 38 años y un solo día de descanso entre partido y partido hay un dato revelador: su 3/19 en triples. Y otro jugador básico en las dos eliminatorias anteriores, D'Angelo Russell, ha desaparecido. Apenas ha anotado 21 puntos en cuatro partidos y su desacierto en el triple es 2/14.