Incendio en TikTok

Un reconocido cirujano alerta del ejercicio que no debes hacer: "¡Sin duda, envejece!"

El afamado Dr. Gerald Imber ha revelado el consejo que da a sus pacientes para estar en forma pero jóvenes y las reacciones no se han hecho esperar. ¿Qué opina la ciencia de su teoría?

El video del doctor Gerald Imber arrasa en TikTok
El video del doctor Gerald Imber arrasa en TikTokRedes Sociales

Cuando uno piensa en los beneficios del deporte para la salud, casi siempre está pensando en una mejora física y en una pérdida de peso. No obstante, el ejercicio físico conllevar una serie de ventajas tanto para el cuerpo como para la mente. Evita enfermedades cardiovasculares, potencia nuestra memoria y previene el Alzheimer, refuerza nuestras articulaciones.... pero ¿Qué pasa con nuestra piel? Lo efectos del ejercicio también se notan en nuestra piel y a veces no son nada positivos.

Esto es lo que ha puesto de manifiesto un reconocido cirujano plástico que se ha sincerado en redes sociales revelando porque aconseja a sus pacientes que eviten correr y alertando de que el ejercicio de alto impacto hace que las personas envejezcan más rápido. "Sin lugar a dudas, envejece!, sentencia.

Pionero en la prevención del envejecimiento

El afamado Dr. Gerald Imber, de 82 años, tiene un consultorio privado en el Upper East Side de Manhattan, donde se especializa en tratamientos para la cara y el cuerpo, incluido el estiramiento facial de incisión limitada, técnica en la que fue pionero hace décadas.

El experto, que tiene un interés especial en el tratamiento y la prevención del envejecimiento, recibió muestras de apoyo a su tesis pero también enfureció a un número considerable de usuarios de TikTok tras afirmar que las carreras de larga distancia son una de sus "manías favoritas".

@geraldimbermd Did you know there are exercises that can accelerate your wrinkles? #skincareover50#skincareover40#plasticsurgery#plasticsurgery#plasticsurgeon#nycdoctor#manhattan#nyc♬ original sound - Gerald Imber, MD

"La mitad de mis pacientes me aman por eso, y la mitad de mis pacientes me odian por los mismo", admitió al comienzo del video que no ha tardado en volverse viral. El video del Dr. Imber ha sido visto más de 2 millones de veces y ha recibido casi 5.000 comentarios en solo tres días.

Como era de esperar, hubo muchas personas que estaban encantadas con la postura anti-carrera del experto. '¡No tienes que decírmelo dos veces!' un fan bromeó. Algunos corredores incluso compartieron las lesiones que han acumulado a lo largo de los años debido al ejercicio de alto impacto. "Corrí maratones, tuve 2 cirugías de espalda”, comentaba unos de ellos. Sin embargo, los amantes del running estallaron contra el médico al que acusaron de "falta de profesionalidad".

El Dr. Imber subrayó que está "bien correr un poco todos los días o correr tres kilómetros varias veces a la semana", pero en su opinión, los que pase de esos límites no es positivo.

"Correr maratones el algo tonto"

"¿Alguna vez has visto a un corredor de largas distancias que no tuviera una cara demacrada y vieja?' preguntó. "Eso es lo que sucede". La 'cara del corredor' ha sido durante mucho tiempo un tema candente de debate en la comunidad de corredores, donde algunos afirman que el impacto de correr ha provocado que la piel de la cara se hunda. Otros sugieren que el envejecimiento avanzado percibido se debe a la baja cantidad de grasa corporal o a la mayor exposición al sol de los corredores al aire libre.

Pero el Dr. Imber insistió en su argumento y lanzó un dardo a los maratonianos, una práctica que cuenta cada día con más adeptos. Asegura que correr un maratón también causa estrés en el cuerpo: 'Tus rodillas se desgastan, tus tobillos se lesionan, [y] tu espalda se lesiona. Es tonto hacer esto'.

"Definitivamente los ejercicios de bajo impacto son los idóneos", sentenció

¿Qué dice la Ciencia sobre la teoría del doctor Imber?

El deporte estimula la circulación sanguínea. Lleva más oxígeno cargado de nutrientes a las células de la piel. Ese enrojecimiento de la cara cuando estamos corriendo indica que está absorbiendo todas esas sustancias que necesita. El consumo de oxígeno fortalece la piel y la hace más luminosa, pero eleva también la producción de radicales libres, esas sustancias tan vinculadas al proceso de envejecimiento.

Los expertos señalan que el ejercicio tiene incuestionables beneficios para parecer más jóvenes pero si no hacemos lo correcto, nuestra rutina puede causar estragos y hacernos envejecer de manera prematura.

Cuando respiramos se produce un proceso conocido como oxidación celular, por el que se producen radicales libres, negativos para nuestra salud debido a su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos. Con la práctica de ejercicio se eleva el consumo de oxígeno y por lo tanto la producción de radicales libres por lo que, en teoría, el deporte podría acelerar el proceso de envejecimiento. Para evitarlo debemos agregar productos y alimentos con antioxidantes en nuestra rutina diaria, principalmente frutas y verduras.

Aunque el ejercicio tonifica los músculos y ayuda a reducir la apariencia de la celulitis, varios estudios científicos alertan de que los deportes de impacto pueden favorecer el descolgamiento y la flacidez de la piel . Esto es así porque el proceso de envejecimiento facial se asocia a una pérdida de elasticidad en los ligamentos y la fuerza de la gravedad ayuda a fomentar este proceso. En este sentido, el golpeteo que hacemos por ejemplo al correr podría colaborar a fomentar este proceso por lo que es conveniente combinar ejercicios como el “running” con otros que eviten ese movimiento como la natación.

Asimismo, los expertos apuntan otro inconveniente que puede tener el deporte en nuestra piel: el excesivo desarrollo muscular favorece la aparición de estrías en axilas, brazos, espalda, muslos... por los que exfoliar e hidratar nuestra piel es fundamental.

Ha quedado demostrado que la piel de los deportistas que realizan deportes en el exterior sufren envejecimiento precoz. Dermatólogos y biólogos alertan a los deportistas de que exponer la piel al sol durante largos períodos de tiempo tiene efectos a largo plazo, como incrementar el riesgo de sufrir cáncer de piel y la aparición prematura de signos de fotoenvejecimiento, como arrugas o manchas. Por ello es crucial usar un protector solar con un FPS alto siempre que vayas a salir a entrenar.