Fórmula 1

De los "robos" de Aston Martin a las fugas: ¡Tres ingenieros abandonan la escudería de Fernando Alonso!

Grant Kennedy, Mariano Alperin y Guru Johl son los protagonistas de la fuga de talento del equipo verde

Tres ingenieros dejan Aston Martin
Tres ingenieros dejan Aston MartinHasan Bratic/dpaVía Europa Press

La decisión del asturiano de fichar por Aston Martin provocó un auténtico terremoto en la Fórmula 1, dinamitó al equipo Alpine e hizo caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó, pero también una auténtica catarsis dentro de Aston Martin. La escudería ha realizado una auténtica revolución para este 2023 en el que esperan acercarse a lo más alto.

Pero para lograr este objetivo, el asturiano no llegaba solo. Aterrizaban en el equipo personas tan importantes como Dan Fallows, director técnico y hasta hace poco pupilo adelantado de Adrian Newey en Red Bull. También llegaban Martin Whitmarsh, conocido por su labor en McLaren hace una década y que regresa a la dirección de una escudería de F-1. Asimismo, Fernando Alonso se encargó de “robar” dos importantes piezas a su antigua escudería. El primero, Michael Clayton, su jefe de prensa personal en Alpine. El segundo, el de Helen Crossley, responsable de redes sociales con experiencia en otros equipos como McLaren y en otros deportes como el rugby o el fútbol, ya que trabajó en el Chelsea.

Por último, confiaron en un hombre clave para dar alas a “La Misión” de Fernando Alonso. Muchas carreras de Fórmula 1 se ganan o se pierden por estrategia. Cuándo parar a boxes o qué neumático elegir pueden ser decisiones que definan un triunfo. Y el estratega de Aston Martin para esta temporada 2023 de F1, el encargado de diseñar la táctica de Alonso y Stroll durante las carreras, es Peter Hall. El británico -tal y como recuerda InsideSport- pasó tres años en Red Bull en su división de simulación antes de unirse al Grupo Sauber en 2017. Después de dejar Alfa Romeo como ingeniero de estrategia para el grupo suizo, Peter Hall se unió al grupo Aston Martin en agosto de 2020. Su primer rol en la escudería británica fue como ingeniero de estrategia “Senior” pero su buen trabajo acabó con su nombramiento como nuevo director.

Sin embargo no todos son fichajes. Y en Aston Martin se ha pasado en las últimas horas de los "robos" a las fugas: tres ingenieros han abandonado al equipo de Fernando Alonso. Tres importantes miembros del departamento de aerodinámica de Aston Martin se han desligado de la escudería británica. Su marcha ha sido repentina e inesperada aunque desde el equipo de Lawrance Stroll restan importancia a su salida.

Fuga de ingenieros

Grant Kennedy, Mariano Alperin y Guru Johl han sido los tres ingenieros protagonistas de la fuga de talento de Aston Martin. Los dos primeros han finalizado su etapa en la escudería británica para iniciar un nuevo proyecto en McLaren. Por su parte, Guru Johl se ha desligado de la escudería para reforzar el equipo de Alpha Tauri.

McLaren anunció la pasada semana importantes cambios en su estructura organizativa, entre ellos la salida de James Key y la llegada desde Ferrari de David Sánchez. Pero la llegada de Sánchez no es la única en el departamento de aerodinámica que ahora se completa con Mariano Alperin. Su llegada al departamento de aerodinámica del equipo de Silverstone se produjo antes que la de Dan Fallows, actual director técnico, líder del desarrollo del AMR23 y, según muchos, el responsable de su espantada.

Pero la salida más llamativa es sin duda la de Johl. El ingeniero ya pertenece a la familia de Red Bull, aunque desempeña sus nuevas funciones como responsable de aerodinámica en el equipo B: AlphaTauri. Un buen fichaje para el equipo italiano controlado por Franz Tost, que, tras el inicio de esta temporada no ha dudado en mostrar cierta desconfianza en sus propios ingenieros. Tal vez este haya sido uno de los principales motivos para contar con los servicios de Johl que muchos interpretan como una victoria de Red Bull sobre Aston Martin.

Desde el equipo verde contratacan y minimizan el efecto de estas salidas. "Fueron importantes para el desarrollo del automóvil del año pasado pero su papel en el coche de Alonso ha sido prácticamente residual", sentencian.