Papel

Sampaoli: 77 días de dudas

A dos meses y medio del Mundial, Brasil ha recuperado la fe y Alemania, Francia e Inglaterra se ven bien. Casi todas las favoritas ya están listas, menos Argentina

Sampaoli en la abultada derrota que sufrió Argentina contra España
Sampaoli en la abultada derrota que sufrió Argentina contra Españalarazon

A dos meses y medio del Mundial, Brasil ha recuperado la fe y Alemania, Francia e Inglaterra se ven bien. Casi todas las favoritas ya están listas, menos Argentina.

Apartir de ahora el trabajo de los seleccionadores es rezar, si es que tienen fe, o confiar en que ninguno de sus jugadores importantes se lesione en los dos meses de temporada que quedan antes de que a mediados de junio comience el Mundial. Los pasados días han servido para hacer las últimas pruebas, confirmar a algunos futbolistas y, en el caso de Brasil, por ejemplo, llegar a Rusia mucho más ligero de equipaje. Su victoria contra Alemania ayuda a olvidar lo sucedido en el último Mundial y le pone en la parrilla de salida de las favoritas. Tite, el seleccionador brasileño, tenía muy clara la importancia del choque y pese a ser un amistoso, sólo hizo un cambio. Con Casemiro, Fernandinho y Paulinho en el centro del campo, quizá su equipo no sea espectacular, pero va a ser duro de ganar. Ése era el plan contra Alemania y ahora, mientras los otros técnicos estudiarán con miedo los partidos de Liga, que son un foco de lesiones, Tite estará pendiente de Neymar. Su recuperación durante estos dos meses y medio que quedan para que empiece el Mundial en Rusia tiene que dar otro nivel a los brasileños.

Alemania no duda

Si para Brasil la victoria ha sido un empujón definitivo con el que pensar otra vez a lo grande durante estos dos meses, para Alemania la derrota no ha dolido en exceso. Su técnico, Löw, no se tomó tan en serio el partido porque su equipo va sobrado de autoestima. Hizo cambios de jugadores y de esquemas y reconoció que sus jugadores no habían estado al nivel esperado. Poco tiene que añadir Löw durante este tiempo de espera a un equipo que juega rodado desde que hace cuatro años ganó el Mundial. La última vez que había perdido fue en las semifinales de la Eurocopa de 2016 y ahora la única incertidumbre del técnico alemán es vigilar que la recuperación de Neuer vaya por buen camino y llegue a Rusia con partidos en sus piernas.

Rabia albiceleste

Twitter se convirtió en una obra del arte del insulto y del menosprecio a Higuaín después de la derrota de Argentina contra España La selección de Sampaoli tenía que mostrar el mismo nivel competitivo que el resto de las favoritas, pero sin Messi y con seis goles en contra se ha quedado un paso atrás. Si para los demás seleccionadores el trabajo ahora va a ser más de infraestructura que táctico, Sampaoli puede tener la tentación de dar la vuelta a todo lo que ha estado trabajando porque es evidente que no funciona. Ayer por la mañana parte de la expedición abandonaba el hotel de Madrid con más dudas que certezas y con la sospecha de que dos meses y medio se van a quedar cortos para hacer otro equipo o intentar otra manera de jugar. La única esperanza de Sampaoli es que Messi continúe manteniendo el alto nivel con el que está dando victorias al Barcelona, que no llegue muy cansado y que en los duros partidos que le quedan a su equipo, no se lesione. Puede cambiar todo o no cambiar nada en este tiempo sin partidos internacionales, pero su única carta buena es esperar a Leo.

Dos incógnitas

Los dos goles de Mbappé con Francia, uno de ellos tras un recorte espectacular, cimentan las esperanzas francesas para Rusia: la joven estrella no va a tener más partidos duros sin Champions. Si Pogba y Griezmann llegan sin excesivo cansancio, todo puede pasar con la selección que entren Deschamps. Lo mismo sucede con Inglaterra, que de la mano de Southgate se ha renovado. El técnico inglés asegura que aún tiene mucho margen de mejora. Es lo que va a hacer en esta primavera: trabajar para ser más competitivo.