Tenis

Sinner puede con todo en las Nitto ATP Finals y ya es finalista tras liquidar a Medvedev

El italiano se impuso al ruso por 6-3, 6-7 (4/7) y 6-1. Es el primer finalista italiano en la historia del torneo

Sinner celebra uno de los puntos ante Medvedev
Sinner celebra uno de los puntos ante MedvedevAlessandro Di MarcoAgencia EFE

Si por méritos acumulados en la última semana fuera, las Nitto ATP Finales de 2023 sólo podrían tener como campeón a Jannik Sinner. El italiano compite en casa y en los últimos siete días ha tumbado a Tsitsipas, Djokovic, Rune y Medvedev. El ruso resistió dos sets en la semifinal para caer por 6-3 y 6-7 (4/7) y 6-1.

Italia tendrá por primera vez un finalista en el Torneo de Maestros. Era el noveno duelo directo entre Sinner y Medvedev, el quinto este año, los cuatro anteriores en finales, y Sinner fue superior ante un jugador que ya sabía lo que era ganar el torneo cuando fue campeón hace tres años.

Sinner acusó en el arranque los nervios de jugar en el Pala Alpitour. A Medvedev lo del público en contra le suele sentar muy bien y así lo demostró en los primeros juegos. Llegó a tener una bola de break en el tercero, que Sinner resolvió y le bastó para cambiar la dinámica con la que había empezado la semifinal. Logró una rotura en el siguiente servicio del ruso y Medvedev empezó a flaquear como si pagara la derrota sufrida 24 horas antes con Alcaraz.

El segundo parcial estuvo más equilibrado porque Medvedev cometió menos errores y fue capaz de sobrevivir hasta el desempate. En el tie break fue muy superior, pero no fue capaz de arrastrar ese buen momento para el set definitivo. Tuvo que pedir asistencia Medvedev en el tiempo entre sets por molestias, lo que retrasó el inicio del definitivo parcial. Sinner recibía el ánimo de su gente mientras el ruso sufría por comenzar a jugar, lo que acabó pasándole factura.

Sinner mantuvo el servicio y en el segundo juego, justo cuando parecía que Medvedev volvía, Sinner rubricó el break decisivo gracias a una doble falta del ruso, que superado por la situación tiró la raqueta y se encaró con un aficionado en la grada. Ahí terminó el partido del moscovita. Mucho más entero Sinner, mejor física y mentalmente, aceleró para sumar una nueva rotura y que la fiesta estallase en la grada. No falló el italiano que ya se ha ganado un hueco en los libros de historia del tenis de su país. En el horizonte, Alcaraz o Djokovic para pelear por la gloria de las Finales ATP.