Tenis

¿Qué dos españoles han ganado el Torneo de Maestros? Y ninguno ha sido Nadal

Alcaraz no llegó a participar en la pasada edición, cuando era número uno, pro problemas abdominales

Turín acoge este año las ATP Finals
Turín acoge este año las ATP FinalsALESSANDRO DI MARCOAgencia EFE

Carlos Alcaraz perseguirá a partir del domingo 12 de noviembre un título, el del Torneo de Maestros, que históricamente se le ha resistido al tenis español. Nadal, Moyá, Ferrero, Bruguera... ninguno de ellos fue capaz de levantar el trofeo en el ahora denominado ATP Finals. Alcaraz ha quedado encuadrado en la primera fase en el Grupo Rojo con los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev y al alemán Alexander Zverev. El número dos del mundo pretende convertirse en el tercer español que se proclama campeón entre los ocho mejores tenistas del año. Sólo Manuel Orantes en 1976 y Álex Corretja en 1998 fueron capaces de conquistar el torneo para el tenis español.

Será el debut de Alcaraz, con 20 años, en las Nitto ATP Finals. El pasado año no pudo participar por culpa de una lesión abdominal cuando partía como primer cabeza de serie.

El de El Palmar ha estado lejos de su mejor versión en los últimos torneos. En un año en el que ha sido capaz de ganar seis torneos, incluido Wimbledon, Alcaraz busca reencontrarse con su juego y ser capaz de competir como no ha hecho en las semanas recientes..

La Copa de Maestros, que pone en juego hasta 1.500 puntos -los que conseguiría el campeón si vence sus cinco partidos-, es un torneo que ha sido habitualmente esquivo para el tenis español. Sólo dos entorchados en las 53 ediciones ya celebradas de forma ininterrumpida desde 1970.

No en vano, en el cuadro masculino sólo Orantes y Corretja levantaron el trofeo, el primero de ellos en la ciudad estadounidense de Houston en 1976 ganando en la final al polaco Wotjek Fibak por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6 y 6-1; y el segundo en la alemana de Hannover superando al también español Carlos Moyá por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5.

Nadal nunca se coronó como maestro en esta competición y la vez que más cerca estuvo de lograrlo fue en la edición de 2010, en Londres, cuando perdió por 3-6, 6-3 y 1-4 ante el suizo Roger Federer.

Un total de 23 jugadores de 15 países ganaron las ATP Finals y el empate a seis títulos entre Federer y Djokovic lo puede deshacer el de Belgrado a su favor. En cinco ocasiones lo ganaron el checo nacionalizado estadounidense Ivan Lendl y el también norteamericano Pete Sampras, en cuatro el rumano Ilie Nastase y en tres el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe. Bicampeones son el sueco Bjorn Borg, el australiano Lleyton Hewitt y el alemán Alexander Zverev. En una ocasión inscribieron su nombre en el palmarés los estadounidenses Stan Smith, Jimmy Connors y Andre Agassi, los argentinos Guillermo Vilas y David Nalbaldian, el sueco Stefan Edberg, el alemán Michael Stich, el brasileño Gustavo Kuerten, los rusos Nikolai Davydenko y Daniil Medvedev, el británico Andy Murray, el búlgaro Grigor Dimitrov y el griego Stefanos Tsitsipas, además de Orantes y Corretja.