Tenis

Las imágenes para la esperanza sobre el regreso de Federer a las pistas

El suizo de 40 años, ganador de 20 Grand Slams, no se rinde

Roger Federer, durante el último torneo que ha disputado, Wimbledon 2021
Roger Federer, durante el último torneo que ha disputado, Wimbledon 2021FACUNDO ARRIZABALAGAAgencia EFE

Roger Federer lucha más que nunca contra el tiempo. Con 40 años (cumple 41 el 8 de agosto) y tres operaciones en la rodilla derecha, trabaja para volver a las pistas y aunque su estado es una incógnita, va dando pistas en su última publicación en redes sociales.

En su Instagram, el ganador de 20 Grand Slams colgó unas imágenes en el gimnasio con el texto: “La rehabilitación va genial”. El calvario del suizo empezó en 2020, después de un 2019 en el que estuvo cerca de ganar su vigésimo primer “Grande”, pero desperdició dos pelotas de partido en la final de Wimbledon contra Djokovic, además con saque. Fue semifinalista en Roland Garros, en la Copa Masters... Firmó un año bueno, pero el comienzo del siguiente comenzaron los problemas. Ya en el Open de Australia alcanzó la penúltima ronda con visibles problemas físicos. Después llegó la pandemia y anunció que se iba a operar de la rodilla derecha.

En junio tuvo que volver a pasar por el quirófano de nuevo en la misma zona, tras un mal gesto durante la preparación, y ya se pasó el resto del año en blanco. Sólo había podido jugar los seis partidos del Open de Australia.

En 2021 tampoco llegó a tiempo a Melbourne (además, había que pasar una durísima cuarentena por la pandemia). Roger jugó en Doha, donde ganó un partido y fue derrotado en segunda ronda por Basilashvili; en Estoril, donde no pudo con Pablo Andújar; y sorprendió con su presencia en Roland Garros, donde venció a Istomin, Cilic y Koepfer, para anunciar después que no disputaría los octavos contra Berrettini al “escuchar su cuerpo”. El gran objetivo era la hierba, WImbledon (antes jugó dos rondas en Halle), donde Hurkacz le cerró el camino en cuartos, además con un 6-0 en el tercer y último set.

Renunció a los Juegos Olímpicos y en agosto llegó la peor noticia: una tercera operación en la misma rodilla. Eso parecía el final, más cuando el suizo dijo que no podría volver en agosto o septiembre, es decir, ya con 41 años y sin haber podido llegar a Wimbledon. Pero las últimas imágenes apuntan a que quizá sí llegue a jugar en su superficie favorita. Otra cuestión es si será competitivo. Ahora es el 43 del ranking y en los dos últimos años sólo ha disputado 19 encuentros. Un mes antes de las fotos en el gimnasio, el suizo ya publicó un vídeo de nuevo con una raqueta en la mano.