Mutua Madrid Open

Así es Kecmanovic, primer rival de Nadal en Madrid: el Alcaraz serbio, el heredero de Djokovic, entrenado por Nalbandian...

Venció a Bublik (6-4 y 7-5) y pone a prueba la recuperación del español. Es un oponente complicado. Ha jugado uno de los partidos del año: contra Carlos Alcaraz en los cuartos de Miami

Miomir Kecmanovic, el primer rival de Nadal en el Mutua Madrid Open
Miomir Kecmanovic, el primer rival de Nadal en el Mutua Madrid OpenMatthias SchraderAgencia AP

El primer obstáculo de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open ya tiene nombre y apellido: Miomir Kecmanovic. Un oponente serio para saber cómo se encuentra el balear después de la lesión en una costilla que le ha tenido seis semanas sin jugar y cuatro sin poder entrenar. Es más, aseguró que hasta que no llegó a la capital de España apenas había podido practicar el saque y que estaba “justito”.Kecmanovic es actualmente el número 32 del mundo, el puesto más alto de su todavía corta carrera, y se trata de un tenista de los que empieza a sonar, y mucho. Hay un precedente: en Acapulco 2020: venció el español por 6-2 y 7-5. El duelo será el miércoles 4 de mayo sobre las 16:00. Después, Rafa tiene pensado acudir al Bernabéu para presenciar la vuelta de semifinales de la Champions entre el Real Madrid y el Manchester City. Kecmanovic es una especie de Alcaraz serbio. Lleva una progresión más lenta, aunque sólo tiene 22 años; es el “heredero” de Djokovic que ya va asomando. Precisamente su duelo de cuartos de final con Alcaraz en Miami ha sido uno de los mejores del curso, plagado de alternativas y puntazos y resuelto en el tie break del tercer set.

De júnior fue dos veces campeón de la famosa Orange Bowl, derrotando en una de las finales al actual número cinco del mundo, Stefanos Tsitsipas, que dio el salto de forma más precoz. El paso al profesionalismo le costó algo más al serbio, aunque en 2020 ya conquistó su primer título, en la tierra de Kitzbuhel. Desde febrero de 2021 su entrenador es David Nalbandian, el genial ex tenista argentino que tenía un guante en el revés y que cuando estaba inspirado era capaz de ganar a los mejores. En Madrid, por ejemplo, fue capaz de derrotar de forma consecutiva a Nadal, Djokovic y Federer, para proclamarse campeón en la edición de 2007, la penúltima que se disputó sobre pista dura. Se retiró en 2013 y concedió una entrevista a LA RAZÓN en la que comentó, entre otras cosas, lo que había sido competir con Nadal.

Kecmanovic ha ganado un torneo en una superficie que dice que no es su favorita, ya que prefiere la pista dura, y el torneo que más le gusta es Wimbledon. Su golpe preferido es la derecha y el revés lo golpea a dos manos. Empezó a jugar al tenis con seis años gracias a su abuelo (sus padres son doctores) y a los 13 se mudó a Florida para seguir mejorando con la raqueta.

Creció viendo jugar y triunfar a Djokovic y muchos le ven como el suceder, algo que le sonará a Alcaraz por las constantes comparaciones que hacen entre él y Nadal. La semana pasada se enfrentó a su ídolo en Belgrado y le puso contra las cuerdas, ganándole el primer set. El pasado enero tras superar la primera ronda del Open de Australia dijo que querían “vengar” lo que había pasado por Djokovic, que fue expulsado del país porque no estaba vacunado, después de haber llegado incluso a entrenar para disputar el torneo.

Kecmanovic superó con solvencia su primer compromiso en Madrid. Bublik es un buen tenista, pero también impredecible. Es el hombre que dice que odia la tierra batida y que a ver si se acaba ya la gira europea sobre esta superficie. Incluso ha llegado a asegurar que no le gustaba el tenis, que sólo jugaba por dinero. Le controló bien, le dominó, estuvo atento a sus subidas a la red y no se despistó mentalmente después de dejar escapar hasta cinco oportunidades de break en el primer set. Terminó venciendo por 6-4 y 7-5 y no concedió ni una oportunidad de ruptura en todo el encuentro.